PYONGYANG.- El dictador Kim Jong-un ordenó la construcción del cohete más grande de Corea del Norte, denominado el “Unha-4”, que será presentado al mundo durante la celebración del 70 aniversario del país en septiembre próximo.
El gobernante ordenó a los científicos de su país construir el «Unha-4» el mes pasado, según reveló un desertor del régimen de Pyongyang al diario japonés «The Mainichi Shimbun«, consigna Daily Mail.
El misil será una versión mejorada del «Unha-3», un cohete de tres etapas lanzado por última vez en febrero de 2016. De acuerdo a lo informado en ese entonces por la dictadura de Kim Jong-un, era un operadora satelital.
Sin embargo, la comunidad internacional estableció el lanzamiento del «Unha-3», que transportaba el satélite Kwangmyongsong-4, como una prueba de misil balístico encubierto.
El desertor detalló que los científicos de Kim Jong-un ya comenzaron con la construcción del cohete, pero que tomará unos seis meses hasta que esté listo.
Estas declaraciones llegan luego de que medios surcoreanos informaron que Kim Jong-Un está construyendo otro satélite, el Kwangmyongsong-5, que podría ser lanzado al espacio en el «Unha-4».
Video relacionado
Corea del Norte está actualmente bajo múltiples sanciones de la ONU por sus pruebas nucleares y de misiles, y tiene prohibido realizar cualquier lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos, incluidos los satélites.
No obstante Pyongyang ha defendido su derecho a lanzar satélites y desarrollar su tecnología espacial, diciendo que los lanzamientos de satélites «se corresponden absolutamente» con las leyes internacionales relativas al desarrollo espacial.
Video lanzamiento del anterior cohete UNHA 3
En una reunión del comité de la Asamblea General de la ONU en octubre, el embajador adjunto de la ONU Kim In-ryong dijo que su país tiene un plan de 2016 a 2020 para desarrollar «satélites prácticos que puedan contribuir al desarrollo económico y la mejora de la vida de las personas». (ECHA- Agencias)