Rally Dakar 2018: Las diez claves de la cuadragésima edición

shadow

 

El rally Dakar 2018 se espera que sea uno de los más duros de su historia para conmemorar su cuadragésima edición, que parte este sábado de Lima con alrededor de 525 participantes inscritos y cuyos principales puntos de interés serán los siguientes:

1.- Peugeot quiere despedirse a lo grande

Tras ganar las dos últimas ediciones, incluido un pleno en el podio el año pasado, la marca francesa Peugeot quiere despedirse por lo alto en su último periplo en el Dakar, y para ello cuenta con su autodenominado «dream team», compuesto por los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb, Cyril Despres y el español Carlos Sainz.

2.- Una cuestión de peso

Sin embargo, un cambio en la reglamentación puede terminar con la hegemonía de Peugeot, pues sus buggys, más livianos, pesarán unos 80 kilos más que en años anteriores para equipararse con los 4×4, que a su vez pesarán unos cien kilos menos, lo que aumenta las opciones de triunfo para pilotos como el español Nani Roma (Mini) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

3.- Las motos, un trono en disputa

Desde que el español Marc Coma se retiró y Despres se pasó a los coches, nadie ha hecho méritos para ser declarado el nuevo monarca de las motos, un trono abierto con muchos candidatos a gobernarlo, pues además del británico Sam Sunderland, vigente campeón, y el australiano Toby Price, ganador en 2016, también está el austríaco Matthias Walkner, el español Joan Barreda, el argentino Franco Caimi o el chileno Pablo Quintanilla, entre otros.

4.- El Dakar más largo de los últimos cinco años

Por primera vez en cinco años el Dakar tendrá catorce etapas, con más de 4,500 kilómetros de tramos cronometrados entre Perú, Bolivia y Argentina, tres escenarios muy distintos donde primero la arena, luego la altura y después el calor pondrán a prueba la resistencia de los corredores, que solo dispondrán de un día de descanso en La Paz.

5.- Perú, un mar de dunas apto solo para buenos navegantes

Hacía cinco años que el Dakar no pisaba Perú, y esta vez partirá de Lima para zambullirse durante cinco días en el mar de vertiginosas dunas que forman su desierto, lo que hará de esta edición la más africana de las diez que se han corrido en Sudamérica, con tramos de hasta cien kilómetros sobre ese extremo escenario fuera de pista.

Rally Dakar 2018: Con el “Village Dakar” la carrera más extrema cumple 40 años

6.- Maratón de altura

Tras morder el polvo del desierto, los concursantes pasarán cinco días a más de 3,.000 metros de altitud, incluida una etapa maratón por el altiplano boliviano entre las ciudades de Uyuni y Tupiza con 500 kilómetros de competición.

7.- Súper Fiambalá, la prueba de fuego

Del frío se pasará al intenso calor del noroeste argentino, y allí Fiambalá, una de los escenarios preferidos por el Dakar desde que se mudó a Sudamérica, volverá a ser la prueba de fuego para los que realmente aspiran a ganar el rally, con curvas endiabladas, pasos pedregosos, dunas y muchos ríos y barrancos de distintos tamaños que sortear.

8.- Ilustres debutantes

Entre los 78 debutantes que tiene este año el Dakar, destaca el español Jonathan Barragán, diez veces campeón de España de motocross, y el estadounidense Bryce Menzies, laureado corredor de rallys norteamericanos, que pilotará un Mini.

9.- Récord de quads, sin los Patronelli pero con Casale

Será el Dakar más numeroso en quads, con medio centenar, treinta de ellos sudamericanos, claros dominadores de la categoría, pues aunque ya no están los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, que acumulan cinco triunfos, sí está el chileno Ignacio Casale, vencedor en el 2014, además de otros serios aspirantes como los argentinos Pablo Copetti y Jeremías González, el boliviano Walter Nosiglia o los peruanos Ignacio Flores y Alexis Hernández.

10.- Un argentino contra la flota rusa de camiones

En camiones, la marca rusa Kamaz es la clara favorita para mantener su dominio en la categoría, con 13 triunfos en las últimas 17 ediciones, y para ello dispondrá de Eduard Nikolaev, doble campeón en el 2013 y 2017; Ayrat Mardeev, ganador el 2015; y Dmitry Sotnikov. Solo el argentino Federico Villagra, a bordo de un Iveco, tiene opciones reales de aguar la fiesta que los rusos preparan en su Córdoba natal.

Etapa / Día Salida Llegada Enlaces Especial
Etapa 1: 06/01 Lima Pisco 241 km. 31 km.
Etapa 2: 07/01 Pisco Pisco 11 km. 267 km.
Etapa 3: 08/01 Pisco S.J. de Marcona 207 km. 295 km.
Etapa 4: 09/01 S.J de Marcona S.J de Marcona 114 km. 330 km.
Etapa 5: 10/01 S.J de Marcona Arequipa 503 / 655 km. 267 km.
Etapa 6: 11/01 Arequipa La Paz 445 km. 313 km.
Descanso: 12/01
Etapa 7: 13/01 La Paz Uyuni 281 km. 425 km.
Etapa 8: 14/01 Uyuni Tupiza 86 km. 498 / 380 km.
Etapa 9: 15/01 Tupiza Salta 512 km. 242 km.
Etapa 10: 16/01 Salta Belén 423 km. 372 km.
Etapa 11: 17/01 Belen Chilecito 484 / 746 km. 280 km.
Etapa 12: 18/01 Chilecito San Juan 347 / 269 km. 375 / 522 km.
Etapa 13: 19/01 San Juan Córdoba 481 / 559 km. 423 / 368 km.
Etapa 14: 20/01 Córdoba Córdoba 165 km. 119 km.

 

415813