MAINE.– Tras un rápido e inusual descenso de la presión barométrica el “ciclón bomba” azota este jueves la costa este de EEUU con fuertes nevadas y vientos, congelando las pistas inundadas en un frente que se extiende hasta Carolina del Norte.
La tormenta se convirtió de esta manera en ciclón extratropical o ciclogénesis explosiva, popularizada en los medios como ciclón bomba y, desde las 3 de la tarde, desde Maine hasta Nueva Jersey, todo el corredor de la autopista interestatal 95 está en condiciones de prácticamente nula visibilidad: todo se ve blanco y agitado por fuertes vientos.
Mesovortices near the center of the deepening east coast cyclone, as seen by @NOAA's #GOES16 1-minute visible imagery. #blizzard pic.twitter.com/p4p7bMIWwm
— NASA SPoRT (@NASA_SPoRT) January 4, 2018
En Nueva York se han acumulado entre 12 y 25 centímetros de nieve; en Long Island, 30 cm; en zonas populares de Nueva Jersey como Cape May y Atlantic City, entre 33 y 43 cm.
El mal tiempo afectó inclusive a ciudades importantes ubicadas hacia el oeste, lejos del paso del ciclón bomba: en Filadelfia se acumularon entre 8 y 15 cm y en Washinton hasta 5 cm.
Video captures fire truck driving through deep floodwaters in Boston as a major winter storm flooded streets with icy water. https://t.co/DkPPIszwll pic.twitter.com/nAZybKwGmX
— Nightline (@Nightline) January 4, 2018
A medida que la tormenta de invierno Grayson avanza hacia el norte, sube el nivel del mal y las olas amenazan la costa. En varios lugares de Massachusetts —Chatham, Quincy, Hull— se han visto autos flotando en la inundación. El viento ha llegado a casi 100 kilómetros por hora en algunos puntos.
Según FlightAware, ya se cancelaron más de 4.300 vuelos en los Estados Unidos, y otros 2.400 operaron con demoras.
This morning's #GOESEast view of the powerful #BombCyclone as it batters the East Coast with heavy snow and strong winds. #noreaster #blizzard2018. More satellite imagery: https://t.co/mbgRYot60A pic.twitter.com/qblv8x5QcM
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) January 4, 2018
En Carolina del Sur, Georgia y Florida, donde el ciclón bomba pasó pero queda la estela del tiempo helado. Hay casi 30.000 hogares sin luz.
El centro de la tormenta avanzará hacia Nueva Escocia, Canadá, a lo largo de la noche. Es posible que en Nueva York deje de nevar, pero no que mejore la temperatura: al contrario, bajará.
También entre jueves y viernes dejará de nevar en Nueva Inglaterra, pero los problemas de las inundaciones se mantendrán, mientras que la temperatura descenderá también. (ECHA-Agencias)