Pese a los días nublados en Lima este verano como resultado de La Niña, el riesgo que representa la radiación ultravioleta sigue siendo extremo, por lo que se debe mantener las medidas de prevención para la salud.
Según el subdirector de Evaluación Atmosférica del Senamhi, José Silva, el colchón de nubes que genera La Niña puede mermar el efecto de la radiación ultravioleta solo hasta un máximo del 20 por ciento, por lo que el riesgo de afectación a la salud persiste.
Mencionó que, con las nubes, disminuye mayormente la radiación visible, sin embargo los rayos ultravioleta atraviesan esa capa nubosa.
#News #RUV Radiación UV alcanzará nivel de riesgo muy alto en ciudades del norte del país. https://t.co/6ALTVJZIVA@COENPeru @Agencia_Andina @MinamPeru @Minsa_Peru @INS_Peru @pcmperu @igp_peru@RPPNoticias @canalN_ @atvpe pic.twitter.com/f97fVTJe7j
— Senamhi (@Senamhiperu) January 6, 2018
«Los techos de calaminas, los toldos, los techos levantados en los paraderos de transporte frenan la radiación visible, pero no los rayos ultravioleta«, indicó el experto al recordar que se considera extrema a la radiación UV que supera el nivel 11.
El especialista mencionó que la radiación ultravioleta llegará a su máxima intensidad en febrero con niveles que van desde 9 hasta 13 o 14 y en algunos casos, sobre todo en las zonas altoandinas, donde puede alcanzar el nivel 19.