Hace un mes se reveló la leucemia que aquejaba al histórico bajista de Yes, Chris Squire, y este fin de semana estamos lamentando su muerte.
Se sabía que Chris Squire, fundador de la agrupación Yes, padecía la enfermedad en modalidad eritroide, considerada una de sus más raras manifestaciones, y que suele evolucionar rápidamente a estados crónicos y agudos. Recién en mayo había trascendido públicamente que se encontraba en tratamiento, y que por esa razón se ausentaría del venidero tour de la banda.
La triste noticia fue compartida por algunos de sus compañeros en Yes. «Totalmente devastado, más allá de las palabras, por tener que informar la triste noticia sobre la muerte de mi querido amigo, compañero de banda e inspiración, Chris Squire«, contó en Twitter el tecladista Geoff Downes.
Utterly devastated beyond words to have to report the sad news of the passing of my dear friend, bandmate and inspiration Chris Squire. #yes
— Geoffrey Downes (@asiageoff) June 28, 2015
Chris Squire, también conocido con el apodo «Fish«, mantenía hasta hoy vivo a Yes, grupo que fundó en 1968 con el cantante Jon Anderson. Juntos reclutaron luego a Peter Banks, Bill Bruford y Tony Kaye, con quienes completaron la primera formación.
Previamente, Chris Squire —nacido en 1948, y quien a la fecha tenía 67 años— había integrado Syn, banda considerada pionera en la vanguardia electrónica y en la psicodelia. Por todo ello es que la figura del bajista es considerada esencial entre los cultores y amantes del rock progresivo, en quienes hoy el luto seguro debe ser marcado.