BOGOTÁ.- En medio de la crisis desatada en torno a la mesa de diálogo en Quito el gobierno de Colombia anunció este jueves su disposición a negociar un nuevo cese el fuego con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Esta decisión fue comunicada por el jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, tras haberse reunido con el presidente Juan Manuel Santos.
Tal como había indicado el mandatario cuando le llamó de regreso a Bogotá, Bell deploró que la guerrilla hubiera reanudado las acciones ofensivas en la madrugada del miércoles, tras vencer el período acordado de cese el fuego.
En tal sentido, el exdiplomático y expresidente condenó los atentados a la infraestructura petrolera y acusó al ELN de haber causado la muerte de un soldado en ataque a un puesto de infantería de marina.
Bell recalcó la voluntad del gobierno de pactar un nuevo cese ante el llamado de la Iglesia, organizaciones sociales, países amigos y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Dijo que ese es uno de los muchos temas que Santos abordará con el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su visita a Colombia el próximo fin de semana.
El jefe negociador acotó finalmente que se mantendrá en Bogotá, a la espera de las instrucciones que reciba del presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con Guterres. (ECHA Agencias)