El Perú debe seguir liderando la apertura comercial y la atracción de capitales, expresó la canciller, Cayetana Aljovín, al resaltar que el país ofrece oportunidades y garantías a la inversión extranjera y promueve la libertad en la región.
Consideró necesario que el Perú siga fortaleciendo, con ese objetivo, las asociaciones estratégicas con otros países de orbe y la adopción de buenas prácticas internacionales a fin de mejorar la gestión pública.
Esto, a su juicio, es una responsabilidad “ineludible y urgente”, así como la lucha anticorrupción, como componentes esenciales de las políticas públicas internacionales
“La consolidación de la democracia en el Perú es un logro histórico (…). Por eso tenemos que continuar ejecutando gestiones externas que fortalezcan la gobernabilidad democrática del Perú, fundamentada en el pleno respeto a los derechos humanos”, subrayó Cayetana Aljovín al asumir el cargo como titular de Relaciones Exteriores.
Desde el Palacio de Torre Tagle, adelantó que su gestión será guiada por “el objetivo fundamental” de contribuir al desarrollo sostenible del país, y de atender con eficiencia las necesidades de nuestros conciudadanos.
Su trabajo de dar continuidad a los lineamientos de la política exterior, agregó estará acompañada por la modernización de las labores de la Cancillería para fortalecerla como institución de Estado, y robustecer desde ese espacio la gobernabilidad democrática del país.
“La muy respetada política exterior peruana alcanzó altos niveles de reconocimiento con grandes exponentes, como fueron Alberto Ulloa Sotomayor, Raúl Porras Barrenechea, Carlos García Bedoya, entre otros muchos”, destacó Cayetana Aljovín.
Otro aspecto que promoverá en su gestión será el fortalecimiento de las relaciones del Perú con los países vecinos y las naciones de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), que se basan en la concertación y cooperación con estos gobiernos de visión e intereses comunes.
Con relación a los peruanos en el exterior, Cayetana Aljovín mencionó que la Cancillería es “el puente que los une con el Perú”, por lo que es un deber institucional del ministerio a su cargo ofrecerles los servicios más eficientes y procurar que mantengan sus vínculos con el país.
“Estoy convencida que la fluidez del diálogo con nuestros compatriotas en el extranjero es la mejor manera de mantener su cercanía e identidad con el Perú, no obstante, la distancia física”, recalcó la nueva titular de la Cancillería.
Fotos Crónica Viva/Joel Alonzo