WASHINGTON.-El presidente Donald Trump firmó este viernes una proclamación para honrar a Martin Luther King Jr., como “gran héroe estadounidense”, mientras activistas pro-inmigrantes lo acusan de perseguir una “purga racial” que contraviene el legado del líder de los derechos civiles.
“Hoy celebramos al dr. King por defender la verdad evidente que los estadounidenses mantienen en alto: que no importa el color de nuestra piel, o el lugar de nuestro nacimiento, todos somos creados iguales por Dios”, dijo el mandatario rodeado de miembros de su Gabinete.
Today, it was my great honor to proclaim January 15, 2018, as Martin Luther King Jr., Federal Holiday. I encourage all Americans to observe this day with appropriate civic, community, and service activities in honor of Dr. King's life and legacy. pic.twitter.com/samlJsz1Nt
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 12, 2018
“El próximo 4 de abril se cumplirá medio siglo desde que King fue “cruelmente eliminado por la bala de un asesino. Pero aunque el dr. King ya no está con nosotros, sus palabras y su visión sólo se fortalecen con el tiempo. Hoy, lamentamos su muerte, celebramos su legado, y nos comprometemos a luchar por su sueño de igualdad, libertad, justicia y paz”, subrayó Trump leyendo un discurso preparado.
King nació en 1929 en un hogar humilde en Atlanta (Georgia), en una era en la que la segregación y la discriminación racial eran legales en EEUU, y con especial agudeza en el sur del país.
JUST IN: Pres. Trump does not respond when asked during an event honoring MLK if he described African nations with the term "shithole," if he will apologize and if he is a racist. https://t.co/yUHQuZIOCm pic.twitter.com/ZN0cmmJKfC
— MSNBC (@MSNBC) January 12, 2018
A lo largo de toda su vida pública, e inspirado por Mahatma Gandhi, King se entregó de lleno a la lucha por los derechos civiles y a la no violencia, organizando boicoteos, protestas, y la promoción de leyes contra la discriminación racial y laboral.
Según los activistas, el «patrón de comentarios racistas» incluye los que hizo en su campaña en 2015, al llamar “violadores” a los mexicanos y cuando dijo que ambos lados de una violenta protesta de supremacistas blancos en Charlottesville (Virginia) incluían “gente muy fina”, o sus ofensas a Haití y países de Africa como “países de m…”.
La ceremonia en el Salón Roosevelt se produjo un día después de la tormenta que generaron sus comentarios sobre “países de m…”, al rechazar una propuesta bipartidista para legalizar a los “Dreamers”.
When cameras are rolling, Trump talks of passing a bipartisan “bill of love” to protect Dreamers. But like many reality stars, he sings a different tune when the cameras are off. In this case, a racist & disgusting tune. And it seems to be the soundtrack of this administration.
— Vanita Gupta (@vanitaguptaCR) January 12, 2018
Trump no respondió a preguntas que le gritaban periodistas en el salón sobre si es “racista”, o si piensa ofrecer disculpas por sus comentarios, que han provocado tensiones diplomáticas.
Esta mañana, en una serie de mensajes en Twitter, Trump admitió que usó “lenguaje duro” en sus discusiones sobre “DACA” con líderes del Senado, pero negó haber hecho comentarios vulgares sobre Haití y países de Africa, y su preferencia por permitir el ingreso de inmigrantes de países nórdicos como Noruega. (ECHA-Agencias)
[…] Trump llama héroe a Martín Luther King Jr y activistas lo acusan de racista (VIDEO) […]