“Desde el 2005 el consumo de papa ha ido en crecimiento. El 2015 producíamos más de 4 millones de toneladas. A diciembre del 2016 bajó la producción nacional. Ahora el volumen de producción ha bajado. Lo que sucede es que ha bajado el consumo. No hay sobreproducción”, comentó Celfia Obregón, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE Papa y Otros Cultivos Andinos.
Luego de que productores paperos a nivel nacional se declararan en huelga por el bajo precio de la papa, diversas voces se manifestaron para señalar que la causa tras la caída de los precios era la sobreproducción del tubérculo así como la mayor importación del mismo. En torno al argumento de la sobreimportación, Obregón sostuvo:
“Importamos 50 mil toneladas de papa. La importación no es un problema”.
Acciones a futuro
Tras señalar que en la actualidad el mercado agrario carecía de orden, la especialista sugirió que una medida pertinente para mitigar problemas como los ocurridos en el sector papero, el Estado debería abrir plataformas de información que le permitan al agricultor saber cómo se va desempeñando el mercado.
“En el sector agrario hacen falta espacios informativos (del desempeño del mercado)”, dijo.
Para Obregón, un segmento por atender del rubro papero es el de papas procesadas (lavadas, peladas y cortadas), demanda que en la actualidad viene siendo cubierta en parte por envíos desde el extranjero.
“El crecimiento de la demanda de papas en tiras es una gran oportunidad comercial”, concluyó.
ANDINA