JERUSALÉN.- El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy en las conclusiones finales que esa agrupación suspenda el reconocimiento del Estado de Israel hasta que sea reconocido el de Palestina.
Las recomendaciones emergen después de dos días de reuniones en las que este órgano de la OLP, encargado de diseñar las políticas del comité central de la organización, ha debatido la nueva estrategia a seguir tras la convulsión generada por las últimas decisiones estadounidenses.
En el documento, pide suspender el reconocimiento del Estado de Israel hasta que se reconozca el palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, y solicita que se revoque la anexión israelí del Jerusalén Este palestino, que formalizó en 1980 en contra de la ley internacional.
El Consejo da por finalizados los Acuerdos de Oslo de 1993, como pidió ayer el presidente palestino, Mahmud Abás, en la sesión inaugural de los dos días de reuniones que se han celebrado en la ciudad cisjordana de Ramala.
La declaración final incluye que los acuerdos firmados «con sus obligaciones ya no existen» y pide suspender la coordinación de seguridad y la dependencia económica con Israel
Además, solicita pasar de la etapa temporal que supone la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), creada por los Acuerdos de Oslo, a una infraestructura de Estado soberano.
En lo relativo a las relaciones con Israel, el documento final incluye ocho puntos, entre los que pide también boicotear los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada ante la esfera internacional y negar el reconocimiento de Israel como «un Estado judío».
El Consejo Central condena el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, e insiste en que éste ya no será mediador en un proceso de paz hasta que cancele la declaración.
Los líderes palestinos hicieron hincapié en el rechazo a la política de Trump.
En clave interna, el Consejo defiende el actual proceso de reconciliación entre las facciones palestinas, firmado en El Cairo en octubre, y solicitan celebrar de elecciones antes de que termine el año.
Las recomendaciones del vigésimo octavo periodo de sesiones serán trasladadas al comité ejecutivo de la OLP para su aprobación final.
EFE/Foto: eldiario.es