WASHINGTON.- Buena parte de las agencias del gobierno federal dejarán de funcionar este viernes a las 11:59 p.m. si el Congreso no aprueba una ley de gastos en las próximas 36 horas, supeditado al debate sobre la situación de los “dreamers”.
Como los republicanos controlan el gobierno, el presidente Donald Trump; el presidente de la Cámara, Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, deben presentar una ley de gastos a corto plazo que tenga el apoyo suficiente para aprobarse en la Cámara y el Senado.
Videos relacionados
Sin embargo algunos demócratas y republicanos de Miami insisten que votarán contra cualquier iniciativa si no es inminente una solución al problema de los 800,000 inmigrantes jóvenes conocidos como dreamers, indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.
El viernes no es la fecha tope para aprobar una solución para los dreamers, porque el programa DACA creado por el entonces presidente Barack Obama, que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos sin la amenaza de la deportación, vence en marzo.
https://www.youtube.com/watch?v=P4LnKDph7Xk
De esta mana el Congreso tiene varias semanas más para presentar un acuerdo, pero legisladores molestos con las negociaciones han echado mano a la fecha tope del viernes para tratar de forzar una solución.
El senador Marco Rubio exhortó a la Cámara y al Senado a aprobar una ley de gastos a corto plazo para mantener el gobierno en funcionamiento incluso si los líderes no pueden ponerse de acuerdo sobre una solución al DACA para el viernes por la noche. (ECHA- Agencias)