BERLÍN.- El norte de Europa sufre este jueves uno de los temporales de lluvia y viento más intensos de los últimos años y que según medios oficiales de varios países, habría dejado al menos nueve víctimas mortales en Holanda, Bélgica y Alemania.
Al menos seis personas fallecieron en Alemania y varias decenas resultaron heridas por la caída de árboles y ramas derribados por los vientos del temporal Friederike, que ha recorrido el país a lo largo del día y obligado a paralizar todo el tráfico ferroviario de larga distancia por seguridad.
El Servicio Alemán de Meteorología (DWD) certificó que la fuerza de Friederike supero a la del temporal Kyrill, que hace once años causó cerca de cuarenta muertos en Europa, al registrarse rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora.
. La primera víctima mortal se registró en la ciudad de Emmerich, casi fronteriza con Holanda, donde un hombre de 59 años fue golpeado por un árbol derribado por el viento en su jardín.
En el mismo «Land» de Renania del Norte Westfalia (oeste) murieron un camionero de 68 años y un miembro de los servicios de protección civil, mientras que en Turingia (este) perdió la vida un bombero al caerle un árbol, que dejó herido grave a un compañero.
En Brandeburgo (este), un transportista falleció al estrellarse su camión, así como una conductora, en otro punto de este estado federado, en ambos casos en accidentes derivados del temporal.
Dos víctimas mortales se han registrado también en Holanda, donde el temporal ha azotado con fuerza a todo el país, pero en especial a las zonas costeras del mar del Norte.
En el país se han registrado, además, seis heridos de diversa consideración, además del corte de algunas carreteras y la cancelación de trenes y de vuelos. (ECHA- Agencias)