SANTIAGO DE CHILE.- El exmandatario chileno Ricardo Lagos (2000-2006) hizo hoy un llamamiento a la unidad de la centroizquierda tras la derrota que sufrió en los últimos comicios presidenciales con la victoria del derechista Sebastián Piñera.
«Si no tenemos unidad, no me extrañaría que estuviéramos frente a un cambio que puede durar mucho tiempo más que un gobierno», declaró Lagos en entrevista con el diario El Mercurio.
El exjefe de Estado y fundador del Partido Por la Democracia (PPD) destacó la importancia de «reivindicar» lo logrado por la coalición de centroizquierda en el país, ya que la derrota en las votaciones «ha sido muy fuerte producto de la división».
Ricardo Lagos se presentó a principios del 2017 como la carta del oficialismo para derrotar a la derecha en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, pero su partido no le dio el apoyo que necesitaba para oficializar su candidatura.
«Me ofrecí pensando ser alguien que podía unir, pero si ni siquiera los míos piensan que sirvo para eso tengo que declinar. Lo lamento mucho», dijo este sábado a El Mercurio.
Respecto de los desafíos que le esperan al Gobierno de Sebastián Piñera, que asume el 11 de marzo próximo, Lagos apuntó que «lo primero es abordar el tema de la desconfianza», y los conflictos entre «dinero y política, y la corrupción», remarcó.
Añadió que en el actual Gobierno de Michelle Bachelet «a lo mejor ciertas cosas no se han implementado de la mejor manera», con relación a las reformas sociales impulsadas por esa Administración en materia de educación, pensiones y trabajo, entre otras.
Los miembros del PPD se reunieron hoy para analizar la derrota electoral y hacer frente a la crisis que vive el partido tras el triunfo de la oposición.
Los integrantes de la mesa directiva pusieron sus cargos a disposición y se mostraron dispuestos a «reconquistar la confianza de los chilenos», con miras al Gobierno subsiguiente (2021).
⊕