LA PAZ.- La fuerza antinarcóticos detuvo en Bolivia a siete bolivianos, tres peruanos, dos brasileños y una paraguaya y les decomisó 225,6 kilos de cocaína en varias operativos realizados en la última semana, informó hoy una fuente policial.
El principal operativo tuvo lugar esta madrugada en una de las carreteras que conectan La Paz con Perú, donde los agentes interceptaron un minibús que transportaba 128,4 kilos de cocaína peruana, dijo en rueda de prensa el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo.
En la operación fueron detenidos un peruano identificado con las iniciales J.C.Q., de 27 años, y el boliviano S.S.C.O., de 36 años.
Según Delgadillo, la droga fue enviada desde Perú y tenía como destino final Brasil.
En una segunda intervención realizada el domingo en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en la región de Santa Cruz (este), la Policía detuvo a una paraguaya identificada como L.V.O., de 21 años, quien intentaba viajar a Guatemala llevando en sus maletas 14,2 kilos de cocaína.
La FELCN capturó horas más tarde, también en Santa Cruz, a dos peruanos (un hombre y una mujer) acusados de haber traído supuestamente la droga desde su país para entregarla a la paraguaya.
La Policía detuvo el sábado pasado a una pareja de brasileños en una vivienda en la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil, donde tenían ocultos 5,3 kilos de cocaína.
El pasado miércoles en el mismo aeropuerto, los agentes detuvieron a una boliviana de 39 años que pretendía viajar a España con 7,6 kilos de cocaína camuflados en botones de mantillas.
En lo que va de año, la FELCN ha incautado de 34,8 toneladas de marihuana y 13,4 de cocaína, ha detenido a 1.653 personas por supuestos delitos de narcotráfico y destruido 1.485 laboratorios de producción, purificación y reciclaje de cocaína.