El pleno del Jurado Nacional de Elecciones resolvió durante el 2017 la vacancia de 134 autoridades regionales y municipales procediendo a la convocatoria de nuevos representantes a fin de no afectar la gobernabilidad de cada jurisdicción.
En la relación de vacados figuran un gobernador regional, un vicegobernador y cuatro consejeros regionales, así como tres alcaldes y 14 regidores provinciales; además de 18 alcaldes y 93 regidores distritales.
La causal de vacancia más recurrente es la de inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias (58 casos), seguida del fallecimiento de la autoridad (39), nepotismo (9), restricción de contratación (8), entre otras razones.
Suspensiones
En cuanto a suspensiones, medida que implica retirar temporalmente del cargo a una autoridad, el JNE resolvió la procedencia de 40 casos.
Están comprendidos dos gobernadores regionales, un consejero regional, seis alcaldes provinciales, 20 alcaldes distritales y 11 regidores distritales.
Entre las causales más invocadas para la suspensión están la sentencia judicial de inhabilitación por el tiempo que dure la detención (31 casos), sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno (3), sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia (2).
De acuerdo con la ley, las vacancias y suspensiones son resueltas en primera instancia por el concejo municipal o el consejo regional. Estas decisiones pueden ser apeladas ante el Pleno del JNE, el cual se pronuncia en última y definitiva instancia. (ECHA- Andina)