El Congreso promulgó una ley que declara «de prioridad e interés nacional» la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y sur del país, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa fue presentada en abril de 2017 por el congresista fujimorista Glider Ushñahua y aprobada por el pleno legislativo, que domina Fuerza Popular, el 7 de diciembre.
Su promulgación por el Legislativo se dio el último lunes, después de que el gobierno que preside Pedro Pablo Kuczynski no presentara observaciones.
A pesar de ello, el Ministerio de Cultura la había considerado «inviable» y también había sido rechazada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Legislativo, recordó hoy la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
TC: Congreso debe esperar decisión de justicia interamericana
El organismo agregó que, además, fue observada por la Defensoría del Pueblo, y recibió un llamado de atención de la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, quien afirmó que «afectará territorios indígenas, amenazando la supervivencia misma de los pueblos que viven en la zona».
Expertos y ambientalistas consideran que la ley no tomó en cuenta el ordenamiento jurídico que protege a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, ni el impacto de la construcción de carreteras en la Amazonía, ya que hay evidencias de que estas fomentan el tráfico ilegal de madera, la minería ilegal y el narcotráfico.
La norma señaló, al respecto, que la construcción de las vías debe hacerse bajo el «irrestricto respeto a áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que las habitan».
Sin embargo, el director de la SPDA, Pedro Solano, enfatizó, en un comunicado, que es «tan general (que) podría propiciar el desarrollo de actividades ilegales cuando lo importante es propiciar el desarrollo de la zona de frontera, y que los proyectos que se promuevan, se hagan bien, con las debidas opiniones técnicas».
Detalló que «expone a un alto riesgo» a los parques nacionales Alto Purús, Cordillera Azul, Sierra del Divisor, las Reservas Comunales Purús y El Sira y el Área de Conservación Regional Imiria, a las reservas indígenas Murunahua, Isconahua y Mashco Piro, y a la reserva territorial para pueblos en situación de aislamiento o en contacto inicial Kugapakori Nahua, Nanti.
La ley se promulgó solo tres días después de que el papa Francisco se reuniera en la ciudad selvática de Puerto Maldonado con representantes indígenas y defendiera la preservación de la Amazonía y el medioambiente.
EFE-Foto internet-medios