Fallece a los 93 años la laureada poeta nicaragüense Claribel Alegría

shadow

 

La poeta nicaragüense Clara Isabel Alegría –Claribel Alegría-, de 93 años, falleció este jueves, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la familia de la escritora.

Claribel Alegría, de padre nicaragüense y madre salvadoreña, fue galardonada el pasado año con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En declaraciones a Efe, la poetisa, conocida como la «poeta del amor y del compromiso social», aseguró el año pasado que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana coronaba su larga carrera literaria.

«Siento, porque ya estoy al final de mi vida, tengo 93 años, así que con este premio cierro mi carrera y estoy feliz porque he hecho lo que he podido», declaró.

En la obra de esta poeta son habituales las alusiones mitológicas, y se consideró un reflejo de la Generación comprometida, la corriente literaria que se impulsó en Centroamérica en los años de 50 y 60, algo que ella rechazaba.

«Es muy tremendo decir poesía comprometida porque la poesía yo no la quiero poner al servicio de nada», recordaba Alegría en una entrevista  en el 2015. Los poemas que la gente consideraba políticos, decía, eran solo de «amor» a sus pueblos.

La poeta nicaragüense, Claribel Alegría asistió a una ceremonia junto a su familia en el Palacio Real en Madrid, donde recibió de manos de la reina Sofía de España, el premio “Reina Sofía”.

Fue autora de una vasta obra que, además de poesía, incluye también historia, novela y ensayo, en los que hay una marcada denuncia social o reconstrucción de la historia reciente de Nicaragua, como es el caso de Somoza, expediente cerrado, sobre el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, asesinado por un comando sandinista en Paraguay, una obra la escribió junto a su esposo Darwin J. Flakoll, fallecido hace 20 años.

Clara Isabel Alegría nació el 14 de mayo de 1924 en Nicaragua, pero fue criada en El Salvador. Según publicación de La Prensa, de ese país, el seudónimo de la poeta nació cuando el mexicano José Vasconcelos le dijo que Clara Isabel era un nombre muy hermosos, pero que Claribel era mejor para ella.

Contrajo matrimonio con Sarwin J.Flakolly mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros.

En su obra ocupó un espacio fundamental su diálogo con la violencia y la muerte. La ausencia fue también uno de los temas predominantes en la poesía de esta autora, cuyo marido murió en 1979.

Alegría publicó su primer libro de poesía, «Anillo de silencio», en 1948 y desde entonces escribió otros 24, así como una decena de novelas.

Sus restos permanecerán desde esta tarde en la funeraria Sierras de Paz para su velatorio, mientras que el entierro tendrá lugar el sábado en el cementerio de Santo Domingo.

 

 

 

423593