El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Minagri, inspeccionó un centro de faenamiento de aves en la ciudad de Abancay, y supervisó los diferentes ambientes del establecimiento para garantizar el consumo de alimentos avícolas inocuos.
Los servidores del campo fiscalizaron el centro de beneficio Valle Grande, ubicado en el sector de Pachachaca, y constataron que el local contaba con los respectivos manuales de buenas prácticas de manufactura, las salas de faenamiento con piso de rápida limpieza y desinfección, utensilios y equipamiento en buen estado, indumentaria del personal, en el marco del Reglamento del Sistema Sanitario Avícola (D.S. 029-2007-AG) con su modificatoria en el D.S. 020-2009-AG.
Asimismo, se verificó todas las operaciones de beneficio desde la selección de aves hasta la distribución a los diferentes mercados de Abancay, además se solicitó la autorización sanitaria de funcionamiento vigente y el registro del Senasa.
Cada día, dicho centro de faenado beneficia más de 1300 aves, por lo que se recomendó al propietario la presencia permanentemente de un médico veterinario acreditado por el Senasa e implementar mejoras para la obtención de la autorización definitiva de acuerdo a las exigencias sanitarias establecidas en la norma.
CONSUMIDORES
Esta actividad de control tiene como propósito evitar la proliferación de centros de faenamiento clandestinos para proteger la salud de los consumidores. En ese sentido, el Senasa brinda las facilidades para que estos centros de beneficio cumplan con la normativa.
“El Senasa más allá de fiscalizar, también apoya a los emprendedores para que mejoren los procesos sanitarios. Las inspecciones continuarán todo el año para prevenir riesgos en la salud pública”, expresó Rogger Barrios, analista del Senasa en Apurímac.
Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac