Instituto Cervantes: el más joven de los grandes institutos culturales europeos

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MADRID (España).- El Instituto Cervantes, principal herramienta para la promoción del español que ahora quiere impulsar el Gobierno de España, es casi el más joven de los grandes institutos culturales europeos, entre los que la Alliance Francaise es el más antiguo y el British Council el de mayor presupuesto.

El Cervantes, encargado de la enseñanza del español en los países donde no se habla esta lengua, así como de contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el mundo, está en línea con la estrategia de la política exterior de otros grandes países europeos para aumentar su influencia internacional.

Es el concepto de «diplomacia blanda», desarrollado por las grandes potencias coloniales para incrementar su poder internacional mediante la cultura y la lengua, como complemento al poder económico y militar.

INSTITUTO CERVANTES

En los 26 años transcurridos desde su creación en 1991, el Cervantes se ha encargado de esa labor de promoción del español, una lengua que hablan 570 millones de personas en el mundo y que estudian como lengua extranjera 21 millones de personas, según los datos del informe «El español: una lengua viva», que elaboró el instituto con motivo de su 25 aniversario.

Dispone para ello de un presupuesto que en el 2017 ascendió a 120.5 millones de euros (148 millones de dólares), de los cuales el 53.3 por ciento fueron transferencias del Estado y el resto ingresos propios por sus actividades, como figura en su memoria anual.

El Instituto Cervantes está presente en 87 ciudades de 44 países de los cinco continentes y tiene 194 centros acreditados en América, Asia y Europa, así como mil centros oficiales para hacer los exámenes DELE, que certifican el dominio del español.

Un total de 115,942 personas se matricularon en los cursos presenciales del Instituto Cervantes en este ejercicio, en el que se impartieron más de 14,000 cursos de español, además de una presencia cada vez mayor en internet.

https://youtu.be/N8T__YJ2DC4

BRITISH COUNCIL

El British Council, fundado en 1934, tiene más de doscientas oficinas en un centenar de países y, según sus cuentas 2016-2017, tuvo unos ingresos de 1,076 millones de libras (1,519 millones de dólares) en ese ejercicio.

No obstante, la aportación del Estado británico solo supuso un 15 por ciento de esa cantidad, 158 millones de libras (223 millones de dólares), ya que el resto de los ingresos provienen de contratos, patrocinadores y, mayoritariamente, de la enseñanza del inglés y la realización de exámenes -650 millones de libras (918 millones de dólares) en el último ejercicio, un 60 por ciento de sus ingresos totales-.

Un total de 400,000 personas recibieron clases presenciales de inglés en los centros de enseñanza del British Council en el curso 2016-17.

GOETHE INSTITUT

Creado en 1951, el Instituto Goethe, dedicado a la promoción de la lengua y la cultura alemanas, tiene 159 sedes en 98 países del mundo.

Unas 278.000 personas asisten a sus cursos de alemán y 484.000 han sido candidatos en sus exámenes de certificación.

El instituto tiene un presupuesto superior a los 400 millones de euros (494 millones de dólares), más de la mitad de ellos procedentes del Estado alemán, aunque el porcentaje de recursos propios -sobre todo cursos y exámenes- y aportaciones de patrocinadores privados ha crecido en los últimos años.

ALLIANCE FRANCAISE

La Alliance Francaise es el más antiguo de los grandes institutos culturales europeos, ya que fue creado en 1883 y se encarga de la enseñanza de la lengua y la difusión de la cultura francófona en 136 países del mundo.

Es de origen privado, aunque cada vez se ha ido abriendo a una mayor coordinación con la diplomacia cultural francesa, y sus ochocientas oficinas en los cinco continentes tienen entidad propia y gozan de un alto nivel de autonomía.

Imparten clases de francés a más de 500,000 estudiantes al año.

El Estado francés, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, apoya la red de alianzas francesas con una aportación que ronda el 5 por ciento del presupuesto.

SOCIETÁ DANTE ALIGHIERI

En 1889 un grupo de intelectuales italianos creó la Societá Dante Alighieri que, a partir de 1960, ya con un nuevo estatuto y el respaldo de la política cultural pública italiana, se extendió por todo el mundo hasta estar presente en 60 países, con 488 oficinas y atender a más de 100,000 alumnos de italiano.

Su presupuesto anual ronda los 5 millones de euros (6.1 millones de dólares), de los cuales el Estado italiano aporta una subvención fija próxima al 10 por ciento.

INSTITUTO CAMÓES

El Instituto Camóes sucedió en 1992 al Instituto de Cultura y Lengua Portuguesa, para asegurar la orientación, coordinación y ejecución de la política cultural exterior de Portugal, principalmente de la difusión del portugués.

Cuenta con 76 centros de lengua portuguesa y 19 centros culturales en 21 países. Además, desarrolla actividades en un total de 85 países. El Camóes enseña portugués a cerca de 160,000 alumnos al año y, a diferencia de los otros grandes institutos europeos, se encarga también de la cooperación portuguesa.

Luis Sanz/EFE

 

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