WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro anunció la inclusión de 21 funcionarios y 9 entidades de Rusia en la lista de sancionados , “por sus acciones vinculadas a la península de Crimea anexionada por Moscú en 2014”.
«El Gobierno de EEUU está comprometida a mantener la soberanía e integridad territorial de Ucrania y apuntar a aquellos que quieren socavar los acuerdos de paz de Minsk», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
Además del viceministro de energía , Andrey Cherezov, también son objeto de las sanciones estadounidenses, once representantes del Gobierno separatista del este de Ucrania, incluidos los ministros de comercio, finanzas y justicia.
El viceministro de energía de Rusia Andrey Cherezov encabeza la lista de los altos funcionarios sancionados por EEUU.
Mnuchin agregó que la medida subraya «la oposición del Gobierno estadounidense a la ocupación rusa de Crimea y el firme rechazo a reconocer su intento de anexión de la península».
De acuerdo a la nota del Tesoro, estos funcionarios habrían participado en el suministro de cuatro turbinas para el establecimiento de una central eléctrica en Crimea.
Como consecuencia, quedan congelados todos los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos y se prohíben transacciones financieras con estadounidenses.
Además de Cherezov, también figuran entre los señalados por Washington, Evgeniy Grabchak, jefe del Departamento de Centrales Eléctricas del Ministerio de Energía de Rusia; y la empresa energética, rusa Evro Polis Ltd. (ECHA- Agencias)