PRAGA.- Los colegios electorales de la República Checa cerraron hoy a las 13.00 GMT, cuando dio comienzo el escrutinio de votos que decidirá el vencedor de las presidenciales, donde se enfrentan el actual jefe de Estado, el euroescéptico Milos Zeman, y el académico Jiri Drahos, un independiente europeísta.
Se espera una alta participación en esta convocatoria, superior al 62 % registrado en la primera vuelta, celebrada hace dos semanas.
Las últimas encuestas revelan un empate técnico entre los candidatos, que se disputan la presidencia del país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004 y de la OTAN desde 1999.
La mayoría de los aspirantes que quedaron fuera en la primera ronda han solicitado a sus simpatizantes el voto para Drahos, un químico de 68 años.
El presidente Zeman, de 73 años, ha recabado el apoyo de los electores del primer ministro, el polémico magnate populista Andrej Babis, y también del partido xenófobo SPD y de los comunistas checos, que en su conjunto ganaron 48 % de los votos en las elecciones del otoño.
Se espera que los resultados preliminares serán conocidos en torno a las 15.00 GMT.
El cargo presidencial tiene funciones representativas, aunque también tiene cierto peso político, sobre todo a la hora de nombrar el Gobierno y jueces.
EFE/Foto: worldnewsenespañol.com