El Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por siglas en inglés), generará oportunidades en el rubro de exportaciones no tradicionales peruanas, afirmó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).
De acuerdo con datos de Comexperú, el bloque integrado por 11 países, el cual surgió tras el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), suma el 13 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, representa un mercado de 500 millones de personas, un per cápita promedio de 28.000 dólares y un crecimiento anual de 5 por ciento.
Asimismo, la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), afirmó que los despachos totales del país sudamericano al exterior sumaron alrededor 43.000 millones de dólares en 2017, de los cuales el 9,3 por ciento, cerca de 11 mil millones de dólares, se concentraron en productos no tradicionales.
Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reveló que entre enero y noviembre de 26017, las exportaciones pesqueras sumaron el 33 por ciento del total de productos exportados por Perú; el sector siderúrgico-metalúrgico sumó 15 por ciento, y la agroindustria un ocho por ciento.
Al respecto, la gerente general de Comexperú, Jessica Luna, afirmó que el CPTPP significará que Perú llegará a países con los cuales no tiene un acuerdo comercial, como Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam.
Asimismo, Luna aseveró que mediante el CPTPP, Perú ofrecerá una mayor cobertura a los países donde si tiene acuerdos vigentes, como Japón y Canadá.
En el caso del mercado japonés, con el que Perú sostiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), la experta aseguró que, actualmente, se tiene una cobertura de 88 por ciento de productos y que con la implementación del CPTTP se podría ampliar a 98 por ciento.
Según Comexperú, China, Estados Unidos, la Unión Europea y los estados de la Comunidad Andina son mercados que concentran el 69 por ciento de las exportaciones peruanas no tradicionales, estos despachos generan mayor valor agregado y empleos, van en aumento, y registraron un crecimiento de cerca del nueve por ciento en 2017.
En cuanto a las importaciones peruanas, estas crecieron cerca del 10 por ciento el año pasado, destacando las de bienes de capital e intermedios, lo que fortalece la competitividad y la transferencia tecnológica en la industria nacional, puntualizó el ente.
Por su parte, el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, sostuvo que el país tendrá un acceso inmediato del 83 por ciento de todas las partidas arancelarias y desgravación arancelarias en plazos de cinco o 10 años, incluyendo productos agrícolas.
Ferreyros destacó que en la reciente reunión sostenida por el bloque en Tokio, Japón, se acordó retirar 24 temas del original TPP, entre ellos dos que generaron controversia en Perú.
El primero de los puntos retirados a petición de Perú fue la protección de datos de prueba para productos biológicos, y el otro es referente a una provisión que establece que en caso de que un país demore en entregar una patente, ésta debería ser ampliada para compensar el tiempo perdido.
Sobre la posibilidad de que Estados Unidos se integre al bloque, Ferreyros dijo que el mandatario estadounidense Donald Trump sostuvo, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que evaluaría el retorno al TPP en medida que este modificara su estructura.
«Cosa que me ha sorprendido, pero bienvenido si quiere regresar. Pero lo que queremos no es tener un grupo de países que van a adoptar medidas proteccionistas para perjudicar a nuestros ciudadanos y consumidores con productos más caros», dijo Ferreyros.
El CPTPP, que se negocia desde mayo del 2017 deberá ser firmado en marzo en Santiago, Chile, y está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. (Agencias)