HElSINKI.- Los finlandeses reeligieron este domingo en primera vuelta al presidente Sauli Niinistö, muy popular por su capacidad de representar al país en un contexto de crecientes tensiones entre Occidente y Rusia.
El principal objetivo de Niinistö fue colocar a Finlandia bajo el alero de la protección nuclear estadounidense, sin chocar con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una estrategia que lo elevó en las preferencias ciudadanas.
«Estoy sorprendido y emocionado por este respaldo», dijo el jefe de Estado de 69 años al conocer que, escrutados el 85% de sufragios, lideraba el recuento con 60%.
«Reconozco que Niinistö ganó esta elección y lo felicito», declaró rápidamente por su parte el principal rival, el candidato verde Pekka Haavisto, quien logró solo el 12% de sufragios.
Desde su elección en 2012, Niinistö (quien hizo campaña como independiente) se había destacado por su habilidad para acercar a Finlandia, un antiguo territorio ruso, a la OTAN, sin contrariar a su vecino, en medio de las tensiones entre Moscú y la Unión Europea después de que Rusia anexara Crimea en 2014.
Los finlandeses, que comparten con Rusia la frontera más extensa entre Moscú y la Unión Europea, un borde que se extiende por 1.340 kilómetros, «quieren estabilidad, no desean cambios por el momento», explicó Juhana Aunesluoma, director de investigación en la Red de Estudios Europeos de la universidad de Helsinki.
Los recintos de votación estuvieron abiertos once horas, desde las 09h00. Pero un tercio de los 3,5 millones de electores habían emitido su voto en forma anticipada. (ECHA- Agencias)