SANÁ.- Los ex aliados del presidente de Yemen, Abd Rabbo Mansur Hadi , en la lucha contra rebeldes hutíes , se levantaron y tomaron una sede del gobierno en Adén , enfrentándose con las fuerzas gubernamentales que reciben apoyo de Arabia Saudita.
El primer ministro de Yemen, Ahmed bin Dagher, acusó este domingo al «Movimiento del Sur» de intentar un golpe de Estado tras tomar la sede de gobierno y pidió ayuda a la coalición liderada por Riad
Las milicias separatistas tomaron este domingo la sede gubernamental de Adén, capital provisional de las fuerzas del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, según confirmaron fuentes en las fuerzas de seguridad.
Tropas gubernamentales se enfrentan ahora a sus ex aliados que tomaron una de sus sedes en Adén
El episodio tiene lugar en el contexto de la cruenta guerra civil que desde 2015 divide a Yemen en el oeste, ocupado por los rebeldes hutíes levantados contra el gobierno y con control de la histórica capital Saná, y el sur y este aún bajo dominación del mandatario reconocido por la comunidad internacional.
Pero este domingo las fuerzas de Hadi entraron también en combate con sus aliados en la guerra contra los hutíes, las milicias separatistas del «Movimiento del Sur» de Yemen al mando de Eidarus al Zubeidi.
Las tropas de Aurabia Saudita anunciaron estar listas para entrar en combate
Varios testigos indicaron que los enfrentamientos entre estas facciones aliadas se concentran en el barrio de Jur Mukasar, donde las fuerzas gubernamentales intentan impedir a los secesionistas que alcancen una zona en la que hay concentrados manifestantes que apoyan a los separatistas.
Aviones y helicópteros de la alianza árabe comandada por Arabia Saudita, que apoya al gobierno de Hadi, sobrevuelan la ciudad, según los testigos.
Fuentes médicas aseguraron que hasta el momento hay seis muertos y docenas de combatientes heridos de ambos bandos. (ECHA- Agencias)