BANGKOK.- El director del departamento de encuestas de un instituto gubernamental presentó su dimisión por supuestas injerencias oficiales al bloquear la publicación de un sondeo sobre un escándalo del viceprimer ministro, Prawit Wongsuwon, informan hoy medios locales.
El político, que también ocupa el cargo de ministro de Defensa, está siendo investigado por un organismo anticorrupción después de que luciera al menos 25 relojes de lujo -valorados en más de un 1,3 millones de dólares- no declarados antes de jurar el cargo.
«A pesar de que apoyo el golpe (de Estado) y al Gobierno, si (yo veo) algo no va bien yo no tengo que ‘lamer la bota'», publicó Arnond Sakworawich, director de encuestas del oficialista Instituto Nacional para el Desarrollo de la Administración (NIDA), para explicar su dimisión el domingo en un mensaje de Facebook.
Prawit es uno de los miembros de la junta militar que tomo el poder en mayo de 2014 tras una asonada incruenta contra el gobierno civil de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.
Tras el escándalo de sus relojes, el ministro aseguró que todos son prestados por un amigo ya fallecido.
Según reporta el diario Bangkok Post, citando a fuentes cercanas al sondeo, la encuesta bloqueada señala que el 85 % de las personas consultadas no consideraba convincente la explicación del político.
El ya exresponsable de encuentras señaló en su comunicado que no traicionaría ni sus principios académicos ni a las personas.
«Si no puedo mantener esto, no tengo razones para permanecer en la oficina», zanjó al defender la integridad de su equipo para presentar la información lo más precisa y cuidadosamente posible.
El presidente del NIDA, Pradit Wanarat, admitió ser la persona responsable de la decisión de detener la encuesta debido a que las pesquisas de anticorrupción aún se encuentran abiertas.
El gobierno militar encabezado por el primer ministro, Prayut Chan-ocha, ha prometido la celebración de elecciones democráticas previstas para febrero de 2019, aunque la fecha ha sido retrasada en varias ocasiones.
EFE