BELGRADO.- La agencia de privatización serbia puso hoy en venta, mediante anuncios en la prensa local, 38 medios de comunicación de propiedad estatal, incluida la agencia de noticias Tanjug.
El valor estimado del capital de la agencia serbia, actualmente una empresa pública al ciento por ciento propiedad del Estado, es de 760.936 euros, y las ofertas podrán presentarse hasta el 30 de julio próximo, según las condiciones de la privatización.
Podrán participar en el concurso personas físicas y jurídicas, así como consorcios nacionales y extranjeros.
La agencia fue fundada en noviembre de 1943 por las entonces nuevas autoridades comunistas yugoslavas, que tomaron el poder oficialmente en 1945 tras la II Guerra Mundial.
Durante la Guerra Fría fue considerada una importante fuente de información internacional sobre el bloque comunista.
Actualmente emite al año unas 365.000 informaciones y cuenta con un importante archivo de fotografías, con más de 3,5 millones de negativos, así como con un amplio archivo de textos desde su fundación hasta hoy.
El medio con más valor estimado entre los puestos hoy a la venta es el diario Dnevnik, de Novi Sad, cuyo precio inicial es de unos 7,4 millones de euros.
El resto de los medios ofertados son de diversas ciudades del interior, incluidas emisoras de radio y televisión.
Serbia tiene previsto privatizar los medios de comunicación hasta el 31 de octubre próximo. EFE
Imagen: aman-alliance.org