Chile: Tribunal suspende juicio contra senador derechista acusado de corrupción

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- La justicia chilena suspendió hoy condicionalmente el procedimiento en contra del desaforado senador de derecha Iván Moreira, acusado de facilitar boletas falsas para la financiación de su campaña política, en el marco del denominado caso Penta.

La decisión adoptada por el persecutor Manuel Guerra fue acordada junto con el abogado defensor de Moreira, de la ultraconservadora Union Demócrata Independiente (UDI), Gabriel Zaliasnik Schilkrut, quien aceptó las condiciones propuestas por la Fiscalía, de fijar un domicilio y pagar 35 millones de pesos (unos 58 mil dólares) al Fisco.

Según fuentes judiciales, la cifra corresponde a la totalidad del monto de las boletas falsas facilitadas por el legislador, quien tendrá la posibilidad de pagarlas en 12 cuotas.

Con la decisión del tribunal, el proceso contra Moreira se dio por finalizado y el senador no deberá cumplir ninguna pena de presidio por el delito y podrá volver a sus funciones en el Senado.

Este acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del senador motivó hace una semana la renuncia al Ministerio Público de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes se mostraron contrarios a cerrar la investigación en contra del político.

A fines de noviembre del pasado año, la Corte Suprema dejó sin fuero parlamentario a Iván Moreira por emitir boletas falsas para costear su campaña electoral.

Moreira, que representa a la región de Los Lagos en la Cámara Alta, fue acusado e investigado como facilitador de nueve boletas falsas por 38 millones de pesos (unos 60 mil dólares) al grupo económico Penta.

El caso Penta comenzó con una denuncia por fraude tributario contra los controladores y altos ejecutivos del grupo, un banco de inversiones que manejó activos por más de 20,000 millones de dólares.

Justicia ratifica condena a líder de la derecha chilena por corrupción

Varios de ellos estuvieron en prisión preventiva: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes eran dueños de Penta; Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), e Iván Álvarez, un exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el marco de esa investigación se destaparon varios casos de financiación irregular de campañas políticas por parte de Penta con la participación de Soquimich, la mayor productora mundial de abonos químicos y litio.

Según los antecedentes de la investigación, Penta emitió boletas falsas a nombre de Soquimich para financiar campañas electorales, principalmente de políticos de derecha.

 

425170