WASHINGTON.— Portando calcomanías de mariposas como símbolo de libertad, legisladores demócratas y Dreamers exigieron aprobar el Dream Act y condenaron la amenaza de un líder republicano de que sean arrestados al presenciar el discurso del presidente Donald Trump.
Durante una rueda de prensa, uno tras otro, tanto los legisladores demócratas como sus más de 30 invitados al discurso presidencial de esta noche, reiteraron que el Congreso tiene que aprobar lo más pronto posible una medida que legalice a los jóvenes indocumentados.
Los Dreamers, procedentes California, Nueva York, Nevada, Nueva Jersey, Arizona, Illinois, Florida y Texas, son invitados por legisladores demócratas y un republicano, a presenciar el primer discurso del presidente Donald Trump sobre el “Estado de la Unión” ante una sesión conjunta del Congreso esta noche.
House minority leader, Nancy Pelosi, says vast majority of public opinion supports “Dreamers”, & Congress should allow a vote on their legalization pic.twitter.com/XIjz4EZDCA
— María Peña (@mariauxpen) January 30, 2018
“Cuando el presidente Trump vea hacia la galería durante su Estado de la Unión, el verá la dignidad, valentía, y patriotismo de decenas de Dreamers”, dijo la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que invitó a la “Dreamer” guatemalteca Melody Klingenfuss.
En declaraciones a este diario, Paulina, una Dreamer mexicana de Los Angeles (California) y miembro de “CHIRLA”, dijo que tiene un mensaje muy sencillo para Trump: “estamos aquí, no nos vamos a ir, él nos tiene que aceptar como americanos, porque hemos estado contribuyendo muchísimo al país”.
Rep. Sheila Jackson-Lee blasted Rep. Gosar’s threat to have “Dreamers” arrested tonight. She says they have a right to be here, so “you try it” pic.twitter.com/WmvDuP9O8C
— María Peña (@mariauxpen) January 30, 2018
Amenaza de desalojo
Las súplicas de los Dreamers han caído en oídos sordos de muchos líderes conservadores, como el legislador republicano por Arizona, Paul Gosar, que contactó a la policía del Capitolio para que exija la presentación de cédulas de identidad de toda persona, y arreste a los “inmigrantes ilegales”.
“De todos los lugares donde debe aplicarse el imperio de la ley, son los pasillos del Congreso. Cualquier inmigrante ilegal que intente pasar por seguridad, bajo cualquier pretexto de invitación o cualquier otro motivo, debe ser arrestado y deportado”, dijo.
Preparing our coffin for the #SOTU funeral procession! #DreamActNow #ProtectTPS @krcla @HANACenter pic.twitter.com/dKGBWqoGoq
— NAKASEC (@nakasec) January 30, 2018
Aunque se trata de una amenaza vacía –pensada para su base anti-inmigrante-, el mensaje de Gosar generó un soplido colectivo en el salón, tomando en cuenta que los incidentes de arrestos de inmigrantes indocumentados en hospitales, tribunales, sitios de empleo y cercanías de colegios, han crispado los nervios en la comunidad inmigrante.
La presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Michelle Luján-Grisham, rechazó la “retórica de odio” de Gosar y afirmó que éste está interfiriendo con la obligación constitucional de los legisladores de representar a todos los habitantes en sus distritos.
Por su parte, la legisladora demócrata y miembro del Comité Jurídico de la Cámara de Representantes, Sheila Jackson-Lee, dijo que si los “Dreamers” no están violando ley alguna y han sido invitados al Capitolio, no tienen que temer por su derecho a libertad de expresión. (ECHA- Agencias)