BERLÍN.– El secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas alemán, Thomas Steffen, dijo hoy que los riesgos de la crisis griega para el sistema financiero alemán son «escasos» puesto que ya casi no existen vías de contagio.
«Los riesgos de la reciente evolución en Grecia son significativos para Grecia. Sin embargo, para el sistema financiero alemán no hay ya casi canales importantes de contagio. Por eso consideramos que los riesgos son escasos», dijo.
Steffen hizo esa declaración tras la aprobación del informe anual del Comité de Estabilidad Financiera, del que forma parte como representante del Gobierno junto a un delegado del Bundesbank y otro de la autoridad de supervisión bancaria.
El comité, en su informe anual al Bundestag, recuerda que los bancos alemanes han reducido considerablemente su exposición en Grecia, lo que lo reducen los riesgos.
Los bajos intereses, en cambio, sí son vistos como un riesgo para la estabilidad financiera.
«Los bajos intereses siguen albergando riesgos para la estabilidad financiera», dijo la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch.
Ante todo, existe el peligro de un recalentamiento del mercado inmobiliario por lo que se recomienda crear instrumentos adecuados para hacer frente a esa eventualidad.
El comité, en su informe, recomienda al Gobierno alemán crear, antes del 2018, estándares mínimos para la concesión de créditos inmobiliarios para evitar la formación de una burbuja en el sector y reducir la posibilidad de un excesivo endeudamiento privado.
Claudia Buch vicepresidenta del Bundesbank.