Adrianzén: «No investigarán a comandos por muerte de ‘Tito'»

shadow

 

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, afirmó este martes que no es posible que los comandos que participaron en la Operación Chavín de Huántar resulten implicados o imputados en la investigación que el Ministerio Público realiza para aclarar la muerte del terrorista Edgar Cruz Sánchez, alias Tito.

Dijo que podrían ser convocados como testigos los jefes de la Operación Chavín de Huántar, mas no los 140 militares que tomaron parte en el rescate de los rehenes.

«Contamos, a partir del plan de operaciones, con evidencia cierta de dónde actuaron nuestros comandos. No tenemos reporte de operaciones en el área donde se encontró al delincuente terrorista Tito«, mencionó Gustavo Adrianzén.

El ministro explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estableció en su fallo que se investigue la muerte de este elemento subversivo, debido a que no se han determinado las circunstancias en que ocurrió.

Gustavo Adrianzén añadió, al respecto, que ya existe un proceso a nivel del Ministerio Público para esclarecer ese asunto. Afirmó, sin embargo, que los comandos tenían como objetivo rescatar a los rehenes y no aniquilar subversivos, lo que se acató.

En opinión del titular de Justicia, el fallo de la Corte IDH no es malo, debido a que no fija que hubo tres ejecuciones extrajudiciales como argumentaba la defensa de los familiares de los terroristas que llevaron el caso a dicho tribunal.

Además, enfatizó, no determinó reparaciones o indemnizaciones ni dejar sin efecto el proceso en fuero militar.

«Ocurrió todo lo contrario, de las tres presuntas ejecuciones en dos dijo que no existe evidencia; murieron en combate, como dijimos nosotros con evidencia presentada. En relación con Tito, se indicó que el Estado debe seguir investigando», agregó Gustavo Adrianzén.

Sostuvo que la corte reivindicó la operación de rescate respecto al uso regular de la fuerza, con lo cual, los comandos quedan al margen de cualquier presunción.

Respecto al pago que se ordenó hacer, desde la corte, a las ONG que defendieron a los familiares de los terroristas, Gustavo Adrianzén, las instó a que entreguen ese dinero a los deudos de los militares y el magistrado muertos por los terroristas en el rescate de los rehenes.

«Si tanto insisten en que no les interesa el dinero, que en un gesto de desprendimiento lo entreguen a los familiares de los héroes nacionales que murieron asesinados por sus patrocinados. Eso se debería hacer como un acto de verdadero desprendimiento», consideró el titular de Justicia.

Foto: Andina

 

42613