SAN JOSÉ (Costa Rica).- El consulado de Costa Rica en Sídney, Australia, se convirtió hoy en la primera mesa de votación que abre para las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo en el país centroamericano.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que a las 16.00 horas de Costa Rica y 06.00 horas del domingo en Australia (22.00 GMT) se dio la apertura de la mesa en Sídney, en donde hay 123 costarricenses empadronados, y el primer votante fue Randal Arce Villalobos.
En total, 31,864 costarricenses están habilitados para votar en 52 consulados de 42 países de América, Europa, Asia y Oceanía.
Este domingo a las 6.00 horas (12.00 GMT) se abrirán las mesas de votación en Costa Rica y por 12 horas 3.3 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio.
En total hay 13 candidatos inscritos en la papeleta presidenciales, de los cuales cinco son los que más posibilidades tienen de ganar o de avanzar a la segunda ronda que se llevará a cabo el 1 de abril, de ser necesario.
A juzgar por las más recientes encuestas, todo hace indicar que habrá segunda vuelta.
De ahí que los cinco aspirantes presidenciales que aparecen en los primeros lugares de las encuestas tienen posibilidades de ganar o los dos que saquen la mayor cantidad de sufragios ir a la segunda vuelta en abril.
Los candidatos con mayor respaldo en las consultas resultan, en ese orden, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional; Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional; Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional; y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana.
⊕