La canciller Cayetana Aljovín anunció que la VIII Cumbre de las Américas, prevista los días 13 y 14 de abril en Lima, buscará adoptar medidas concretas y no solo declaraciones sobre gobernabilidad, democracia y lucha anticorrupción, ejes temáticos propuestos para la cita.
Aseguró que esa será la diferencia de esta nueva edición de la cumbre continental, respecto a las anteriores, por la metodología que se empleará y el compromiso de trabajo expresado por distintos países de la región.
“En la Cumbre de las Américas vamos a discutir temas de gobernabilidad, democracia y lucha anticorrupción, pero con medidas concretas. Esa es la diferencia de esta cumbre: Estamos buscando que existan compromisos concretos, no declaraciones, y en eso los países estamos comprometidos”, mencionó Cayetana Aljovín.
La canciller recordó, como parte de los preparativos de la cumbre venidera, realizó hace poco un viaje de trabajo a Estados Unidos, que incluyó una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
¡Atención #periodistas 📢! Inicia proceso de acreditación para la VIII Cumbre de las Américas (#VIIICumbrePerú) que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima https://t.co/25SJg17J6P pic.twitter.com/601maDN6On
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) February 2, 2018
“Estuvimos con él discutiendo acerca de la temática de la Cumbre de las Américas. Por eso fue la visita, considerando que estamos en plena organización”, detalló la canciller, al tiempo de considerar que los ejes temáticos de la cita son fundamentales para el continente.
La reunión, como se recuerda, permitió coincidencias en la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales orientados a promover resultados específicos, más allá de las declaraciones formales de la cumbre de Lima.
Cayetana Aljovín añadió que los días lunes 5 y martes 6 de febrero, se tiene prevista la visita al Perú del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, con quien se abordarán también temas relativos a la Cumbre de las Américas.
En la reunión con Rex Tillerson, según lo previsto, se dialogará sobre los mecanismos que permitan alcanzar resultados concretos y tangibles que beneficien a los países del hemisferio occidental.
Respecto a la intención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de acudir a la cumbre en Lima, la ministra afirmó que el Perú remitió la respectiva invitación, pero esta no tiene respuesta hasta ese momento.
“La Cumbre de las Américas es una cumbre en la que se invita a los países, no es una cumbre de gobiernos. El señor Nicolás Maduro no ha respondido la invitación, así que no podemos adelantarnos a lo que vaya a suceder”, explicó.
Foto internet/medios