WASHINGTON .- A pocos días de un nuevo vencimiento del presupuesto, lo que implicaría otro cierre parcial del Gobierno federal, se presentará otra propuesta bipartidista que favorece a los dreamers y no financia el muro.
El senador republicano John McCain y el demócrata Christopher Coons presentarán el proyecto de ley que prevé un estatus de residencia legal permanente a los dreamers, y un reforzamiento de la seguridad migratoria, pero sin asignar los miles de millones que pide la Casa Blanca para el muro fronterizo con México.
En el inicio de una semana que puede terminar con otro cierre parcial del Gobierno, ante el vencimiento el viernes de los fondos asignados temporalmente por el Congreso, continúa la disputa entre el oficialismo, que exige la construcción del muro y la oposición, que busca únicamente una alternativa a los cerca de 800.000 inmigrantes que entraron al país como menores de edad.
https://www.youtube.com/watch?v=ZuDoYJpojdc
Con una mayoría republicana en la Cámara Alta de 51 a 49, ambas facciones necesitan de apoyo del otro para llegar a los 60 votos que requiere una ley.
Si vence el presupuesto el viernes, Donald Trump volverá a acusar de obstruccionista a los demócratas, que verán cómo un Gobierno con mayoría en ambas Cámaras no logra obtener sus fondos, ampliados provisionalmente en varias ocasiones desde septiembre.
Video relacionado
La propuesta de McCain y Coons no menciona detalles sobre qué pasaría con la llamada «migración en cadena» para los familiares o el destino de la lotería de visas, dos temas muy criticados por Trump y los sectores conservadores.
«Aunque alcanzar un acuerdo no pueda suceder lo suficientemente pronto, la realidad política demanda una cooperación bipartidaria para tratar el tema de la expiración del programa DACA y asegurar la frontera sur», indicó McCain en un comunicado. (ECHA-Agencias)