SEÚL.- Más de 200 animadoras norcoreanas vestidas con abrigos rojos y gorras de piel negra, conocidas como «el escuadrón de bellezas» cruzaron la frontera de la península para alentar los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en Pyeonchang del 9 al 25 de febrero.
Las jóvenes, famosas por ser elegidas con rigurosos criterios, cruzaron la frontera por primera vez en 13 años para asistir al evento deportivo. En la oportunidad anterior, la delegación estaba presente Ri Sol-ju, quien es actualmente la esposa del gobernante norcoreano Kim Jong un
La jóvenes sonreían mientras cumplían con los trámites aduaneros y hablaban con la multitud de periodistas surcoreanos que cubrían el acontecimiento.
La delegación es encabezada por el ministro de Deportes norcoreano, Kim Il-guk, e incluye también a funcionarios del Comité Olímpico de Corea del Norte, así como a 21 periodistas y a 26 miembros de un equipo de exhibición de Taekwondo
«Estoy feliz de verlos», dijo una de las animadoras que se negó a dar detalles sobre la coreografía de la compañía.
«Esperen un poco. Si se los digo ahora, arruino el placer», comentó antes de subir al autobús que la llevó con toda la delegación a Gangeung, donde se disputan los partidos de hockey sobre hielo.
Según la prensa surcoreana, las animadoras fueron seleccionadas en función de su medio familiar, el aspecto físico, la competencia y la fidelidad al Partido de los Trabajadores, el único permitido y que gobierna Corea del Norte.
«Deben superar los 163 centímetros de altura y proceder de buenas familias», explicó Chan-Il, un desertor que ahora es investigador en el Instituto Mundial de Estudios de Corea del Norte.
Además, detalló que aquellas que tocan un instrumento proceden de una orquesta y muchas otras son estudiantes de la Universidad Kim Il-Sung. (ECHA- Agencias)