LONDRES (Reino Unido).- El ministro británico para el «brexit«, David Davis (foto), tachó hoy de «poco juicioso» el plan presentado por la Unión Europea que prevé sancionar al Reino Unido si incumple las reglas del periodo de transición tras su salida del bloque.
«No creo que se haya hecho de buena fe la publicación de un documento con un lenguaje francamente descortés, que implica que ellos (Bruselas) pueden arbitrariamente cerrar de facto el periodo de implementación», declaró el ministro al canal británico ITV.
«Ese no es el espíritu de este ejercicio, no se ha hecho de buena fe, y nosotros pensamos que fue poco juicioso publicarlo», agregó Davis.
La Comisión Europea divulgó esta semana un borrador sobre los términos del acuerdo que establecerá un periodo de unos dos años en el que el Reino Unido se beneficiará de las estructuras comunitarias pese a haber abandonado de forma oficial el bloque, previsiblemente el 29 de marzo del 2019.
R.Unido: Escocia pide una discusión “urgente” sobre negociación del “brexit”
El documento prevé establecer un mecanismo que permita a la Unión restringir el acceso del Reino Unido al mercado único si incumple las normas acordadas para ese periodo, sin necesidad de esperar una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Las seis páginas del borrador deben ser debatidas por los Veintisiete socios europeos restantes antes de ser presentadas de manera formal ante los negociadores británicos, que mañana retomarán en Bruselas el diálogo con el equipo comunitario que encabeza el francés Michel Barnier.
El pasado lunes, Barnier advirtió en Londres, tras reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, de que el Reino Unido debe «clarificar su posición» respecto a la futura relación que espera forjar con la UE.
«Ha llegado el momento de tomar decisiones», dijo el negociador comunitario, quien subrayó que si el Reino Unido decide abandonar el mercado único y la unión aduanera cuando salga de la UE, las restricciones al intercambio de bienes y servicios serán «inevitables».
Davis participó hoy en una reunión con la jefa de Gobierno británica y sus principales ministros, en la que abordaron la posición del Reino Unido ante esa negociación.
Tras el encuentro, celebrado en Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, Davis aseguró que la reunión se desarrolló «en un ambiente muy constructivo», a pesar de las tensiones internas en el Ejecutivo sobre el rumbo del «brexit» que han aflorado en las últimas semanas.
El ministro quitó hierro asimismo al informe del Gobierno ha filtrado ayer a la prensa y que prevé pérdidas económicas en todas las regiones del Reino Unido a raíz de la salida de la UE.
«Todas y cada una de las predicciones financieras y económicas que se han hecho hasta ahora han resultado ser falsas, tremendamente falsas. Todas van hacia el mismo lado y todas subestiman el progreso de la economía», aseguró Davis.
ʘ