BOGOTÁ.- La voladura de dos peajes se suma este domingo a una oleada de atentados ocurridos este fin de semana en Colombia, atribuidos por las autoridades a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN en medio de su anunciado paro armado.
El general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, que en esta madrugada fueron dinamitados dos peajes en los municipios de Aguachica y Gamarra, en el departamento del César.
También en esa región del norte de Colombia se produjeron en a víspera dos atentados en la llamada Ruta del Sol, un importante viaducto que comunica parte del centro del país con la costa del Caribe.
Se denunció por las autoridades, además, la explosión de una granada en una estación de policía en el departamento del Meta, sin saldo de víctimas.
Asimismo se dio a conocer la quema de un camión en una vía de Antioquia y la detonación de un artefacto en una de las tuberías del sistema de manejo de aguas en ese departamento del centro oeste colombiano.
Los ataques a estas estructuras forman parte de una seguidilla de acciones, cuya responsabilidad es endosada al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que decretó un paro armado nacional entre el 10 y el 13 de febrero en respuesta a la negativa del gobierno de reanudar negociaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=-LQCZF6rGeI
Los paros armados son acciones beligerantes, en los que usualmente la fuerza insurgente prohíbe el desplazamiento vial y que esta vez el ELN acotó se cumpliría no solo en carreteras, sino también en ríos, mar y rutas aéreas.
La única guerrilla activa en Colombia ha manifestado que está dispuesta a negociar un nuevo y mejor cese el fuego bilateral, si se reactiva el quinto ciclo de negociaciones con el gobierno. (ECHA-Agencias)