El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, anunció este lunes la prórroga del Decreto de Urgencia 003, destinado a garantizar el pago de las reparaciones civiles de las empresas implicadas en corrupción.
Durante la sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía del Congreso, mencionó que se toma esta medida ante el vencimiento este 13 de febrero de la vigencia del Decreto de Urgencia 003.
“Tiene la emergencia que requiere la norma porque se trata de un asunto netamente económico que involucra a todo el país. La propuesta es transitoria”, agregó Enrique Mendoza.
Con la prórroga, agregó, se busca mantener la cautela del Estado sobre los bienes y activos de las empresas involucradas en actos de corrupción, además de retener y resguardar la posible reparación civil en favor del Estado.
El ministro indicó que se mantiene, asimismo, la naturaleza de no interrumpir la continuidad de trabajo de estas empresas.
“Estoy hablando de una prórroga por la urgencia del tema, se requiere de una prórroga porque mañana se vencen los plazos, es transitorio, ahora pasemos al tema de fondo que es el proyecto de ley”, manifestó Enrique Mendoza.
Enrique Mendoza y la ministra de Economía, Claudia Cooper, sustentan ante la comisiones de Justicia y Economía el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que reemplazará al Decreto de Urgencia 003 que plantea garantizar el pago de la reparación civil, además de promover la colaboración eficaz de las empresas a fin de esclarecer los hechos de corrupción.
MEF: Objetivo de proyecto de ley es consolidar crecimiento económico
Foto Crónica Viva/Joel Alonzo