¿Se imagina tener una aplicación móvil que le permita identificar la farmacia más cercana a su ubicación para comprar el medicamento genérico de su interés o para que las gestantes sepan a qué centro de salud acudir en caso presenten una señal de alarma?
Gracias a los diseños de tres prototipos de App que elaboraron estudiantes universitarios ganadores de los primeros puestos del Hackathon para la Innovación, en los próximos meses el público tendrá esas alternativas de información que les garantizarán una atención oportuna y que su salud no corra riesgos.
El primer lugar del concurso que convocó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) conjuntamente con el Ministerio de Salud (Minsa) e IBM Perú, lo ganó el aplicativo Gemed, una herramienta electrónica que le servirá al usuario para identificar a través del GPS móvil las boticas y farmacias que venden genéricos.
«Los puntos de venta de los medicamentos genéricos cercanos al usuario se encontrarán a través de este aplicativo móvil, pero también les permitirá saber si la medicina que les recetan son de marca o genéricas. Inclusive las mismas boticas y farmacias podrán usar este aplicativo para reportar si ese tipo de medicina requiere de un nuevo stock», comentó Manuel Figueroa, uno de los autores de la propuesta.
Este proyecto lo elaboró un equipo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería (UNI) integrantes de la Comunidad de Software Libre de esa casa de estudios, quienes buscan resolver el problema de acceso a los medicamentos genéricos que tiene la población.
Los otros prototipos
El segundo puesto de la Hackathon para la Innovación lo ocupó la propuesta de plataforma web Atiende Alerta por medio de la cual una mujer gestante podrá saber si el malestar que siente en algún momento es una de las nueve señales de alarma que puede presentar.
Al ingresar la descripción del problema, el App ubica el centro de salud del Minsa más apropiado para atender la emergencia que describe. Su objetivo es ayudar a reducir la muerte materna.
El tercer lugar lo ganó el aplicativo Jampiy Salud, prototipo a través del cual el usuario podrá identificar a qué establecimiento de salud le corresponde ir, según los síntomas que presente. Su finalidad es descongestionar los servicios de emergencia de los hospitales y fortalecer la atención primaria.
Las tres propuestas son los prototipos de aplicativos que el Minsa pondrá a disposición de la población en los próximos meses.
Innovación para el bienestar
La presidenta del Concytec, Gisella Orjeda Fernández, mencionó durante la ceremonia de entrega de premios que el Hackathon para la Innovación ha logrado demostrar que la tecnología no solo es útil para mejorar la productividad de un país sino para alcanzar el bienestar social.
«Con esta convocatoria hemos confirmado la creatividad de los jóvenes, y afirmado nuestra creencia en el desarrollo combinando capacidades, que los datos y la tecnología sirvan para resolver problemas. Cada aplicativo no es solo para avanzar en la diversificación productiva sino para lograr el bienestar de las personas», precisó.
El Hackathon para la Innovación se realizó entre el 13 y 14 de junio y convocó a 150 programadores quienes compitieron de forma ininterrumpida en el diseño de aplicativos para atender las necesidades del sector Salud en el Perú. (Andina)