ÁMSTERDAM.- El canciller holandés, Halbe Zijlstra, renunció tras admitir que mintió al afirmar haber oído en persona en 2006 al presidente Vladimir Putin proponer la ‘Gran Rusia’, desde Ucrania a Kazajistán, cuando lo cierto es que se lo contaron.
La mentira repetida desde 2015 obligó a Halbe Zijlstra, a presentar la dimisión por fabricar su propia dosis de fake news, debilitando al Gobierno de Holanda y enrareciendo las relaciones bilaterales con Rusia.
El político aseguraba que en 2006 oyó al presidente Vladímir Putin mencionar sus planes expansionistas para crear la Gran Rusia en el curso de una reunión en su dacha.
A pesar de que Zijlstra cuenta la anécdota desde 2015, nunca estuvo en la casa de campo en cuestión y la afirmación le llegó de oídas.
Cerca de la medianoche, el Gobierno de centro derecha que lidera Mark Rutte superó una moción de censura presentada por el líder populista de derechas Geert Wilders, tras admitir haber subestimado la trascendencia de la mentira del excanciller. (ECHA- Agencias)