Alianza Lima cumple 117 años sobre los cimientos de una historia construida bajo el fervor popular que lo acomoda en un sitial de importancia institucional en el mundillo futbolístico en el Perú.
Es el club de raíces morenas, de la enjundia y la picardía que atrae a los peruanos, de un fútbol propio y la identificación de sus jugadores que se hermanan y se acoplan a lo que el club exige y pide,
Hoy 15 de febrero Alianza Lima se eleva en su estado de gracia para disfrutar la validez de su título vigente logrado el año pasado tras una pausa de 10 años si llevar el trofeo del título a Matute.
Alianza Lima en su larga historia dio cobija a notables futbolistas desde Alejandro Villanueva, el ‘Mago’ Juan Valdivieso y Clemente Velásquez y la formación de un equipo de ensueño con José Velásquez, César Cueto, Teófilo Cubillas y el ‘Cholo’ Hugo Sotil.
Entre los recuerdos de Alianza Lima salta el título logrado en 1997 de la mano del colombiano José Luis Pinto y la presencia de Juan Jayo, Waldir Sáenz, Marcelo Bujica, Sandro Baylón, César Rosales el ‘Loco’ Christian del Mar. Juan Carlos Bazalar y Marquinho, entre otros.
Otro recuerdo memorable el 9-1 al compadre en 1949 con el ‘Feo’ Salinas como el más efectivo de la épica jornada al anotar cinco goles en el arco de Universitario.
La goleada por 6-3 a Universitario en 1995 con una actuación soberbia del ‘Churre’ Hinostroza todavía causa estragos en Ate. Aquel arquero crema, Celso Guerrero, el arquero paraguayo, fue la víctima de la efectividad aliancista.
Alianza Lima en su cofre de recuerdos atesora el triunfo a Independiente de Argentina en Matute por la Copa Libertadores. El ‘verdugo’ de los ‘pincharratas’ fue el ‘Zorrito’ Aguirre autor de un ‘hat trick’.
En aquella memorable jornada el once victoriano arrancó con un gol en contra anotado por Luis Sosa apenas a los 8 minutos pero Alianza Lima se repuso y en una lección de coraje y efectividad sacó el triunfo ante el campeón de la Copa Libertadores 2009.
Alianza Lima sufrió en carne propia los avatares del destino cruel que se llevó a la gloria a su equipo completo en la tragedia del Fokker caído en el mar de Ventanilla. En el fatal vuelo el equipo blanquiazul perdió a una brillante generación y a su entrenador Marcos Calderón.
Hoy al celebrar 117 años de existencia, Alianza Lima no pierde el perfil de su grandeza pese a resultados adversos que puede pasar pero nunca el gusto de ser un equipo ganador y perfilado a enfrentar los más grandes retos. (Hugo Laredo Medina).