MIAMI (EEUU).- Dos cocineros, la israelí Einav Gefen y el estadounidense Allen Campbell, promoverán en la conferencia Better Food Movement de la universidad Miami Dade College (MDC), en Florida (EEUU) una serie de recomendaciones clave para una nutrición y vida saludable y detallarán las tendencias actuales de la industria.
Lo primero es «mantenerse alejado» del azúcar blanco, la harina blanca, los lácteos, el glutamato monosódico y la sal yodada, dijo hoy a Efe Campbell, quien fue hasta el 2016 el cocinero personal del mariscal de campo del equipo de fútbol americano Patriots, Tom Brady, su esposa, la súpermodelo Giselle Bundchen, y sus hijos.
Campbell, que hoy dirige su propia compañía alimentaria, Aval Food, fundamenta su filosofía en la idea de que los «alimentos integrales son necesarios para mantener cuerpo, mente y espíritu saludables».
«Creo que proporcionar a las personas opciones deliciosas y asequibles de alimentos integrales ayudará a mejorar los hábitos alimentarios», sintetizó.
Que no es necesario dejar de lado lo saludable para disfrutar de la comida es una piedra angular en los planteamientos de Campbell, como así lo expondrá el próximo día 21 de febrero en la conferencia del MDC, patrocinada por esta institución educativa, el Instituto Culinario del MDC y la empresa Natcom Global
El evento, ligado al grupo Better Food Movement, con más de un millón de miembros en todo el mundo, promueve la buena nutrición y profundiza en las nuevas tendencias alimentarias.
En cuanto al actual sector de alimentación, Campbell apuntó que, como toda industria, «buscan aumentar clientes y ganancias» y el «factor de la salud del consumidor» no entra generalmente en su modelo de negocio.
Todo ello conduce a una alimentación «pobre en nutrientes, densa de calorías y de productos adictivos en la mayor parte de los supermercados», advirtió este chef que vivió en Miami y trabajó en las cocinas del Gansevoort Hotel, donde comenzó su pasión por la mesa verde.
Por ello, educar a las generaciones futuras sobre cómo dar prioridad a la salud, elegir la comida adecuada y saber cómo prepararla a una edad temprana les preparará para el éxito», resaltó Campbell.
Para Gefen, la industria alimentaria actual se muestra «muy dinámica», con los mileniales y la generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) «cambiando sus hábitos de consumo» y los baby boomers (personas nacidas de 1946 a 1964) «buscando lo saludable por diferentes razones».
Lo cierto, continuó la chef israelí galardonada con dos premios James Beard, es que la definición de saludable está cambiando de la palabra «dieta» o alimentos de «bajas calorías» al concepto de «comida sana y funcional».
Desde esta perspectiva, podemos decir que hoy vivimos una revolución alimentaria en la que se enfatiza la necesidad de consumir verduras, frutas, cereales integrales y legumbres en las comidas.
De hecho, «estábamos en la cultura de la carne y la patata y ahora estamos expandiendo nuestros horizontes, con la gente comiendo cada vez menos proteínas de carne animal y buscando nuevos sabores y cocinas», afirmó a Efe la chef ejecutiva de Uniliver Food Solutions para Norteamérica, quien supervisa a 250 cocineros de todo el mundo.
Al final, lo que ha comenzado a sentirse, apostilló, es una «concienciación» sobre la necesidad de cambiar los hábitos de alimentación, un «cambio», aunque todo esto «toma tiempo» por la «brecha de conocimiento» abierta, es decir, las «habilidades en la cocina y la familiaridad con los ingredientes optativos».
⊕