La integración regional es un «instrumento fundamental» para fomentar la productividad y la generación de valor en las economías latinoamericanas, para que puedan enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo, afirmó el presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza.
Carranza se expresó así en la conferencia inaugural del Tercer Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, un evento que contó con la presencia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE), Josep Piqué; y el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, entre otras autoridades del mundo político y económico de Perú.
En su ponencia, el presidente de CAF valoró la existencia de organizaciones como la Alianza del Pacífico, un grupo de países volcados con «éxito» en la integración regional, en un continente donde esos procesos han sido «francamente deprimentes».
Según dijo, el trabajo del pacto comercial formado por México, Colombia, Chile y Perú en 2011, ha sido positivo porque ha generado «alianzas regionales de comercio» que a su vez han «comenzado a generar cadenas de valor regionales», algo «muy importante» para afrontar el mundo económico del futuro.
Carranza apuntó que actualmente la región latinoamericana se encuentra en una situación ideal para afrontar ese paso de la integración tras los «pactos» generalizados que se dieron para lograr «la estabilidad económica» primero y luego «la reducción de la estabilidad», las dos mayores trabas que afrontó en los años 80 y 90 del siglo pasado.
«En América Latina, una vez que tenemos un pacto por estabilidad, una vez que alcanzamos el pacto y trabajamos por reducir la desigualdad, lo que necesitamos ahora es un pacto para la productividad, enfocarnos en la generación de valor dentro de nuestras economías, y para eso la integración es un instrumento fundamental», insistió.
Alianza del Pacífico es un “ejemplo muy potente” para Iberoamérica
El economista apuntó que en esa lucha por la productividad también hace falta desarrollar un marco institucional que permita la «interacción entre sector público y privado» para impulsar «reformas estructurales» que impulsen la productividad del país.
También será necesaria una renovación de las empresas, que busque por ejemplo orientar a las PYMES hacia la exportación o adecuarlas a la «agenda digital».
«Y el tercer elemento será tener cadenas de valor regionales, lo que nos va a dar una ventaja en términos de productividad por ganancias en vecindad, algo que otros países en Asia y Europa han podido aprovechar y nosotros no hacemos», dijo.
Para Carranza, sin estas medidas América Latina no será capaz de mantener las mejoras económicas que vivió en los últimos años, algo para lo que sin embargo tiene «la materia gris y la base crítica para afrontar».
El Tercer Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico busca dar una perspectiva empresarial al análisis y debate de propuestas sobre estos asuntos, tras lo cual se emitirá una declaración con las conclusiones de las dos jornadas de conferencias y debates.
Entre otros temas, los participantes discutirán sobre los «Logros y retos de la Alianza del Pacífico«, la «Agenda digital-emprendedores y ‘start ups’ en el ámbito iberoamericano» y la «Movilidad de talento-espacio jurídico iberoamericano-gobernanza y buenas prácticas».
EFE