BRUSELAS.- Varios partidos, entre ellos los socialistas valones y liberales francófonos, este miércoles bloquearon la charla sobre la situación de Cataluña que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debía pronunciar la próxima semana en una de las salas del hemiciclo.
Los nacionalistas flamencos de la N-VA, principales aliados del independentismo catalán, habían invitado a Puigdemont a hablar de la situación catalana, solicitando permiso para celebrar la conferencia donde uno de sus diputados, Peter Luykx, lo iba a acompañar como orador.
La llegada de Puigdemont fue discutida y rechazada en la conferencia de presidentes de la Cámara belga por los socialistas que bloquearon el intento de los separatistas flamencos de dotar de cierta legitimidad a Puigdemont.
«El Parlamento pertenece a todos los belgas. No hay lugar para traer a un invitado problemático. No me parece correcto que alguien con una orden de arresto que se ha ido de España para no asumir responsabilidades venga de invitado vedette», señaló la socialista Julie Fernandez, una de las más beligerantes contra la presencia del expresident.
El rechazo de otros integrantes de su partido también ha sido notorio. Su jefe de filas, Ahmed Laaouej, recordó que entre los delitos por los que se busca a Puigdemont está la malversación de fondos públicos. (ECHA- Agencias)