TEHERÁN.- El régimen de Irán aseguró que la ofensiva contra los rebeldes terroristas continuará en Guta Oriental, Siria, pese a una resolución de la ONU pidiendo un alto el fuego y de que Rusia, Francia y Alemania anunciaran el aumento del intercambio de información.
En ese sentido el gobierno de Hasan Rouhani sostiene que la periferia de Damasco donde la semana pasada murieron 500 civiles en bombardeos no está incluida en la tregua y que las operaciones de «limpieza» seguirán.
«Como indica la resolución, las zonas de la periferia de Damasco que están en manos de terroristas no están incluidas en el alto el fuego y las ofensivas de limpieza del ejército sirio continuarán», dijo el jefe de estado mayor del ejército iraní, el general Mohammad Bagheri, citado por la agencia oficial Irna.
Videos relacionados
Bagheri afirmó que el régimen sirio Mohammad Bagheri,, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU tras varios días de intensas negociaciones para lograr el visto bueno de Rusia, pero alegó que la zona más castigada por los últimos bombardeos no estaría incluida en el acuerdo.
Por ello, el efecto de la resolución en el enclave opositor de Guta Oriental es incierto, ya que tanto el Gobierno sirio como Moscú y Teherán insisten en que esa zona está controlada principalmente por combatientes del Frente Al Nusra, exfilial de Al Qaeda en Siria.
Al respecto el comandante iraní criticó a los países que promovieron la tregua ya que, en sus palabras, «pidieron que se establezca el alto el fuego aquellos que no quieren la tranquilidad y la seguridad para Siria cuando observaron que el Ejército sirio se esforzaba en limpiar la periferia de Damasco de terroristas», agregó.
Al mismo tiempo Rusia informó haber alcanzado un acuerdo con Francia y Alemania para intercambiar información e implementar la medida establecida por el Consejo de Seguridad
El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, aliado de Damasco, anunció haber llegado a un acuerdo con Francia y Alemania para implementar el alto al fuego. (ECHA- Agencias)