Médicos de EsSalud acatan huelga de 48 horas (VIDEOS)

shadow

 

Los médicos del sistema de seguridad social (EsSalud) iniciaron este martes una huelga de 48 horas para exigir mejores condiciones de trabajo y aumento de sueldos, según informó su sindicato.

Los médicos señalaron que durante su paralización suspenderán todo tipo de atenciones, incluidas las operaciones ya programadas, y solo se atenderán las emergencias.

Además, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) denunció un presunto intento del Gobierno de privatizar los servicios del sistema.

El secretario general del Sinamssop, César Portella, aseguró a periodistas que si no se solucionan sus exigencias iniciarán una huelga nacional indefinida a partir del 12 de abril próximo.

Los médicos se reunieron este martes en un plantón en los exteriores del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, en el distrito de Jesús María, para manifestar sus exigencias.

Ante esto, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, declaró al Canal N de televisión que el sindicato está pidiendo «un aumento de 25 % sobre sus remuneraciones», lo que representaría unos 380 millones de soles (unos 115 millones de dólares) para su institución, según dijo.

Del Castillo señaló que esa exigencia es difícil de atender porque EsSalud tiene un déficit financiero para este año de 78 millones de soles (23,6 millones de dólares), ya que sus ingresos son inferiores a sus gastos.

El organismo indicó hoy, en un comunicado, que ha «implementado un plan de contingencia» para garantizar la atención en los servicios de salud de emergencia, consulta externa y hospitalización.

Aseguró, además, que «está desarrollando esfuerzos constantes a fin de optimizar los recursos económicos y materiales» y que la actual gestión está «promoviendo una propuesta de mejora en la escala salarial» con el objetivo principal de «brindar incentivos para que los médicos más experimentados se mantengan en la institución».

EsSalud también sostuvo que se ha puesto en marcha «una agresiva política anticorrupción», con la creación de la Oficina de Integridad, que se encarga de recoger y tramitar todas las denuncias por el servicio que se brinda a los asegurados.

«Estas acciones son una clara muestra de que la actual gestión busca mejorar los servicios de salud para los cerca de 11 millones de asegurados», señaló antes de exhortar a los médicos a «no acatar esta medida de fuerza».

EFE/Video Buenos Días Perú

 

434007