MADRID.- El periodista español Ricard González, corresponsal hasta hace unas semanas en El Cairo del diario El País, ha denunciado hoy que se vio obligado a abandonar Egipto de forma brusca por el temor a ser detenido por su trabajo.
González, que hoy explica su caso en una tribuna del diario titulada «El riesgo de ser corresponsal en Egipto«, afirma que trabajar como periodista en aquel país «no es tarea fácil hoy en día».
«Hace un par de semanas tuve que partir de forma urgente de Egipto, el país que he considerado mi hogar durante casi cuatro años. Las autoridades españolas me advirtieron de que me encontraba ante un riesgo inminente de ser arrestado y procesado. De momento, he seguido sus consejos de no volver a El Cairo», cuenta el periodista en su artículo.
González dice desconocer los motivos por los que recibió el aviso, aunque todo apunta a que «la dura línea editorial» de su periódico, los artículos publicados tratando «temas espinosos», como las violaciones de los derechos humanos, o los «contactos con la oposición», fueron las causas de su señalamiento.
Tras la llegada al poder del presidente Abdelfatah Al-Sisi, en junio del pasado año, «se han intensificado los obstáculos de tipo burocrático y el acoso a la prensa», ha asegurado el periodista en una conversación con Efe.
Por su parte, preguntado hoy en El Cairo el presidente del Servicio de Información del Estado egipcio (SIS, en sus siglas en inglés), Salah Abdel Sadek, este responsable mantiene que «hasta el momento no hay ninguna queja ni cargo» contra Ricard González y que solo se arresta en Egipto a periodistas si incumplen la ley.
Sadek dijo a Efe que se ha puesto en contacto con las autoridades competentes egipcias, incluidos altos funcionarios de seguridad y el Ministerio de Exteriores, y todos le han negado que hubiera algún cargo contra el periodista español.