WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció que la construcción de las secciones del muro fronterizo “que California quiere levantar” tendrán que esperar hasta que el Congreso federal apruebe el presupuesto para toda la muralla.
Lejos de ser una advertencia, su declaración sin embargo paradójicamente coincide de alguna manera con los funcionarios del estado de Florida que se han pronunciado en reiteradas oportunidades contra la construcción de un muro en la frontera con México.
El último martes, el juez Gonzalo Curiel–a quien Trump antes de ser presidente acusó de “mexicano y tendencioso” por los fallos que emitió en el caso de la ahora desaparecida Universidad Trump–, se alineó con el mandatario y rechazó un intento del estado de California y de grupos ambientalistas para evitar la construcción de un muro en en el sector Otay Mesa.
I have decided that sections of the Wall that California wants built NOW will not be built until the whole Wall is approved. Big victory yesterday with ruling from the courts that allows us to proceed. OUR COUNTRY MUST HAVE BORDER SECURITY!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 28, 2018
“He decidido que las secciones del Muro que California quiere que se levanten AHORA no se construirán hasta que se apruebe todo el Muro”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
“Gran victoria ayer con el fallo judicial que nos permite proceder. ¡NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!”, agregó.
El estado de California y grupos medioambientalistas exigían a la Corte ordenar la suspensión de la edificación de la muralla, bajo el argumento de que la administración de Trump ignoró las leyes para proteger la flora y la fauna en la zona.
Tras el dictamen, Xavier Becerra, fiscal general de California, declaró que su oficina mantiene su rechazo al muro y que evaluarían sus opciones.
“En el siglo 21, un muro medieval a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México simplemente no corresponde”, agregó. (ECHA- Agencias)