PRAGA (Rep. Checa).- Miles de personas salieron hoy a las calles de Bratislava para protestar por el asesinato del periodista eslovaco de investigación Jan Kuciak, en una ola de solidaridad que ha adquirido proporciones internacionales.
Unas diez mil personas se congregaron bajo en la Plaza de la Libertad, donde se cantó el himno de la nación, mientras el termómetro marcaba 5 grados bajo cero, según el diario «Právda».
Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, fueron hallados, el pasado lunes, asesinados por disparos de bala en su casa cerca de la capital eslovaca.
«Estoy aquí para que, junto a vosotros, honremos la memoria de dos jóvenes, Jan y Martina. Hoy no se trata de hacer política sino de recordar. Honremos su memoria con un minuto de silencio», dijo el presidente del país, Andrej Kiska.
En ese acto, se leyó un mensaje de la periodista checa Pavla Holcova, que fue compañera de trabajo de Kuciak y está bajo protección policial.
«No sabemos el nombre del asesino, pero sí conocemos al criminal, y es la corrupción», dijo uno de los oradores, Martin Simecka, en alusión a la investigación en la que estaba trabajando el periodista asesinado y que fue publicada, inacabada, esta semana por varios medios del país.
Las pesquisas de Kuciak revelarían una compleja red de la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria (Italia), con vínculos que llegarían hasta la oficina del primer ministro, Robert Fico.
«Si no nos defendemos juntos, habrá más muertos», advirtió Simecka.
A través de las redes sociales, varios grupos de la sociedad civil convocaron para hoy a ésta manifestación, así como a otras similares en 25 localidades eslovacas, 5 checas y 16 ciudades europeas, así como Dubai, Hong Kong y Vancouver.
Eslovaquia: Dimite ministro de Cultura tras asesinato de periodista Kuciak
El representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, que se unió hoy a la concentración en Bratislava, se entrevistó antes con el socialdemócrata Fico para pedirle una investigación «entera y transparente» sobre el asesinato del periodista de investigación asesinado.
«La impunidad sería un segundo crimen contra la prensa libre. Los responsables deben ser llevados ante la Justicia», recordó el representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
En ese encuentro con el jefe del Gobierno eslovaco participaron también el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, y una representante del Centro Europeo para la Prensa y Libertad de los Medios.
Deloire pidió hoy a Fico que se disculpara ante la prensa por unas declaraciones realizadas en el pasado, en las que acusó a periodista de comportarse como «prostitutas antieslovacas».
⊕