Trump alienta una guerra comercial mundial y asegura que EEUU la ganará (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- “Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar«, afirmó el presidente Donald Trump, tras el anuncio de nuevos aranceles al acero y al aluminio que activó a la Unión Europea y la advertencia de posibles represalias.

Este viernes, por la mañana, el mandatario se jactó de que Estados Unidos tiene las de ganar en un pulso mercantil en mensajes difundidos en su cuenta personal de Twitter.

“Cuando un país está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar«, espetó en la red social.

«Por ejemplo, cuando estamos perdiendo 100 mil millones de dólares con un país y se hace el listo, dejamos de comercializar y ganamos en grande. ¡Es fácil!», agregó, en un original despliegue de sus conocimientos de comercio internacional.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, defendió y quitó hierro al posible impacto sobre el acero (cuyo arancel global será del 25%) y sobre el aluminio (10% al importado de China, Alemania, Canadá o México).

 “El motivo por el que tenemos que hacer esto es que ellos no solventan el problema de la sobrecapacidad en la competencia desleal global”, dijo en una entrevista en la cadena televisiva CNBC.

Ross tomó en sus manos una lata de sopas Campbell para restar gravedad al asunto: En dicho bote, dijo, “hay acero por valor de 2.6 peniques. Si sube un 25%, eso son seis décimas partes de un penique… Acabo de comprar esto en el 7 Eleven y costaba 1.99 dólares. ¿A quién en el mundo le va a molestar?”.

https://www.youtube.com/watch?v=-WToMzUH1bs

La diferencia entre lo que la economía importa y lo que exporta tocó el pasado noviembre su nivel máximo en los últimos cinco años -un total de 50,500 millones en el mes- espoleado sobre todo por las compras al gigante asiático.

El lema “América, primero” que ha marcado el discurso de Trump, ha pasado en su versión económica por abandonar el Tratado Comercial Pacífico (TPP, también cuestionado por los demócratas), olvidarse del proyecto de nuevo acuerdo con Europa (el TTIP), poner el jaque la pervivencia del Nafta e incorporar aranceles.

https://www.youtube.com/watch?v=NTd9rUtL6BE

Impuesto a todas las importaciones

El Gobierno de Donald Trump está estudiando, con el apoyo de los republicanos del Congreso, la imposición de un impuesto a  todas las importaciones de Estados Unidos, una medida, que no tendría precedentes en la Historia de las economías de mercado modernas.

En su discurso del martes  ante las dos cámaras del Congreso, Trump preparó el camino en esa dirección. «Actualmente, cuando exportamos productos fuera de EEUU, muchos otros países nos hacen pagar aranceles e impuestos muy elevados. Pero cuando las empresas extranjeras mandan sus productos a Estados Unidos, no les cobramos casi nada», dijo Trump, entre los aplausos de los republicanos.

Trump citó al presidente Abraham Lincoln -recordando, en un alarde de partidismo poco frecuente en este tipo de eventos, que era republicano, como él -, que dijo hace 170 años que «el abandono de la política protectora por parte del Gobierno estadounidense provocará necesidad y ruina entre nuestra gente». (ECHA- Agencias)

 

435135