El ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, informó que su sector activó un cerco epidemiológico en las regiones de Puno y Callao donde se está realizando la vacunación de bloqueo a niños menores de 5 años de edad, con el propósito de cortar la cadena de contagio de sarampión en ambas regiones por donde transitó el ciudadano de 46 años detectado con esta enfermedad.
El titular de Salud resaltó la importancia de las acciones inmediatas que se realizan como parte de la alerta sanitaria dispuesta a nivel nacional. “Con el cerco epidemiológico vamos a circunscribir todas las manzanas donde el paciente vive. Se ha comenzado a vacunar, vigilar, así como realizar el aislamiento a los familiares directos y seguimiento a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con él en los últimos días previos al desarrollo de la enfermedad”, explicó en entrevista con una radioemisora local.
Asimismo, el área de Epidemiología ha logrado aislar al afectado con sarampión y ha procedido a la vacunación de sus familiares, tanto a los que viajaron con él desde Puno como a los de su entorno. También se ha procedido al bloqueo vacunal a cinco cuadras a la redonda de la vivienda del caso, con la intervención de seis brigadas de la Diresa Callao.
De igual manera, mientras se informó que el paciente se encuentra mejorando favorablemente, brigadistas de epidemiología han ubicado a la mayoría de pasajeros de la línea de transporte terrestre en el que viajaron junto al afectado de sarampión. Para ello se coordinó con la empresa de transporte y verificó el manifiesto de pasajeros.
Alerta Epidemiológica
La alerta epidemiológica permite poner en sobre aviso a los establecimientos de salud a nivel nacional para realizar la detección precoz de los síntomas relacionados con el sarampión para que sea reportado a fin de intervenir rápidamente.
Cabe señalar, que el último caso de sarampión nativo en el país ocurrió en el 2001 y desde entonces el Perú estaba libre de ese mal gracias a las campañas de vacunación que el Ministerio de Salud ha realizado a lo largo de los últimos años para proteger a todos los niños. Eventualmente, se conoció de extranjeros que ingresaron al país con ese mal, pero que fueron detectados oportunamente.
“En el tema de sarampión es una las coberturas de protección más alta que tenemos en algunas regiones, como el Callao, con coberturas encima del 90 por ciento de niños vacunados contra esta enfermedad”, señaló el Dr. Abel Salinas.
Tras invocar a los padres de familia que lleven a sus hijos a vacunar, el ministro de Salud exhortó a la población a no permitir que “una enfermedad como el sarampión, que habíamos controlado, vuelva a reaparecer en nuestro país”.
Disposición de vacunas en Puno y Callao
El Minsa, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) del Callao y Puno, efectúa la vacunación por bloqueo como medida de control de la vigilancia epidemiológica para proteger a los menores en riesgo que no están vacunados contra el sarampión.
La Diresa Puno cuenta con 8.000 dosis de vacunas, en tanto que el Callao está dotado con 5000 dosis contra el sarampión, rubeola y paperas. Además, en la región altiplánica se está considerando la vacunación a los grupos de edad de 5 a 49 años.